La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, denunció el día de hoy que en varios países europeos "siguen practicándose" las "terapias de conversión" para cambiar la orientación sexual e imponer la heterosexualidad.
En un informe compartido este jueves, Mijatovic le reiteró a los estados miembros del Consejo de Europa a poner fin a las “terapias de conversión” .
Cabe señalar que se sabe que las terapias de conversión de género pueden realizarse a través de diferentes métodos, como electroshock, medicación hormonal o incluso rituales de exorcismo, lo cual ha rozado incluso en la tortura.
“Estas intervenciones continúan practicándose en Europa, a menudo legalmente y generalmente con pretextos médicos o religiosos. A pesar de las nefastas consecuencias de estas intervenciones, que son profundas y duraderas, a las víctimas les resulta difícil que se reconozcan los daños sufridos y obtengan una indemnización. Esta situación ya no es sostenible”, subrayó Dunja Mijatovic en el mensaje, el cual fue citado por la agencia France-Presse.
“Se estima que, en la Unión Europea, el 2 por ciento de las personas LGBT+ -lesbianas, gays, bisexuales y transexuales- ha sufrido este tipo de prácticas y el 5 por ciento ha recibido propuestas de conversión, pero las cifras reales podrían ser muy superiores”, agregó.
De acuerdo con los datos más recientes que salieron a la luz en el Reino Unido, por lo menos una quinta parte de las personas LGBT+ han tenido que experimentar prácticas de conversión, mientras que las personas transgénero son el objetivo desproporcionado de tales intervenciones, señaló Mijatovic.
- Te puede interesar: Piden fin de terapias de conversión en Europa
“También estoy particularmente preocupado por los hallazgos de que, a nivel mundial, los niños y jóvenes corren un riesgo mucho mayor de ser sometidos a estas prácticas”, subrayó la experta y activista de serbia.
Es importante mencionar que las "terapias de conversión" pueden provocar depresión, ansiedad, autodesprecio o pensamientos suicidas, a lo cual también se refirió la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Dunja Mijatovic aseguró que, sin embargo, hay una "tendencia reciente" a prohibir tales métodos en Europa.
Recordemos que Malta fue el primer país europeo en prohibir estas "métodos" en 2016, y otros países también se han dado a la tarea de abordar este problema, como Albania, Alemania, Francia o Grecia. En otros países también se están considerando proyectos de ley para prohibir estas prácticas.
Aunque Mijatovic reconoce los esfuerzos de las naciones, la Comisionada insta a los estados miembros de la UE a adoptar un "enfoque basado en los derechos humanos para eliminar estas prácticas".
Concretamente, solicitó que se implementen las "prohibiciones precisas y exigibles" para enviar una "señal fuerte a la sociedad" y permitir que los autores de estas prácticas sean llevados ante la justicia.