Derechos

¿Qué falta en América Latina y el Caribe para lograr la igualdad de género?

Pese a que América Latina y el Caribe, que está mejor posicionada que Asia y África en igualdad de género, todavía debe superar obstáculos como la discriminación laboral, la violencia hacia la mujer y el matrimonio infantil para seguir avanzado en la materia

En América Latina y el Caribe todavía existen leyes que dicen que las mujeres no se pueden desarrollar en todas las profesiones. UNSPLASH/Jason Goodman
Por:  Diverso

Este jueves Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas e Igualdad de Género en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), declaró en entrevista a EFE que, aunque América Latina y el Caribe está mejor posicionadas que Asia y África en igualdad de género, todavía faltan obstáculos por superar.

Con el Índice de Instituciones Sociales y de Género (SIGI, por sus siglas en inglés) "hemos visto mucho progreso en América Latina y el Caribe. La puntuación de la región es muy buena, mejor que la de África o Asia, pero no tan buena como Europa", aseguró Bathylle Missika.

Según el Índice de Instituciones Sociales y de Género del Centro de Desarrollo de la OCDE, que examina las leyes formales e informales, las normas sociales y las prácticas que restringen los derechos, las oportunidades y el acceso a recursos de las mujeres y las niñas; en el que el ‘0’ es nula discriminación y ‘100’ es absoluta discriminación, América Latina tiene un nivel de 22, por debajo de la media mundial (29.1) y mucho más abajo que Asia (38), o África (41).

Además, cabe mencionar que en la edición SIGI de 2019 en América Latina y el Caribe solo había tres países con niveles muy bajos de discriminación y ahora hay ocho.

"América Latina ha visto muchos progresos, especialmente sobre leyes que protegen a mujeres y niñas", dijo Bathylle Missika, que presentó este jueves en la Ciudad de Panamá los resultados del SIGI 2023 en el marco del evento "Innovación, Igualdad e Inclusión: Soluciones transformadoras para impulsar un futuro con desarrollo sostenible", organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Como curiosidad, en el SIGI 2023 Costa Rica, con una puntuación de 11; República Dominicana, con 15; y Panamá, con 16; son los países mejor posicionados de la región.

Lo que falta por mejorar

En América Latina y el Caribe las leyes en cuanto al matrimonio infantil presentan vacíos jurídicos, lo que se constituye "un problema muy grande, más que en Asia o en Europa", señaló Bathylle Missika.

En cuanto a la violencia, América Latina y el Caribe necesita mejores leyes, más exhaustivas, para proteger a las mujeres, indicó la funcionaria.

Asimismo, "la mayoría de los países de la región tienen niveles de discriminación altos a muy altos en el ámbito laboral", y se requieren leyes que garanticen, entre otros, una remuneración igual para hombres y mujeres "para trabajo de igual valor".

"Hay leyes que dicen que las mujeres no pueden ejercer todas las profesiones", mientras que el permiso parental, especialmente de paternidad, debe ser igualitario.

La igualdad de género es un asunto social

“La gente siempre piensa que la igualdad de género es 'las mujeres y las niñas primero', pero no. La sociedad es de mujeres y hombres. Tenemos que trabajar más con los hombres y los niños para que tengan ganas de cambiar y vean que es de su interés tener una sociedad más igual y donde las mujeres puedan trabajar exactamente lo mismo que los hombres y contribuir.”

Por último, la funcionaria de la OCDE conminó a preguntarse "qué sociedad queremos", al recalcar que "todos tenemos prejuicios (sobre el rol del hombre y la mujer), y hay que identificarlos para cambiarlos".

"Va a tomar mucho tiempo, pero pienso que vamos a lograrlo", aseveró.

Con información de agencia EFE

Más Noticias