En estos días ha causado revuelo e indignación a nivel mundial el hecho de que este domingo 23 de julio, 33 hombres que estaban en Avalon Club, un local privado en Carabobo, Venezuela, fueron detenidos y criminalizados por el simple hecho de ser homosexuales y querer tener sexo entre ellos, de manera consensuada; y aquí te dejamos una cronología con todo lo que ha sucedido hasta hoy.
De entrada, la situación recuerda a lo que se vivió aquí en México hace más de 100 años con el famoso “Baile de los 41”, lo cual es prueba de que la homofobia sigue latente en muchos países y ha encendido la alarma de la población LGBT+ y de activistas de Venezuela y de otros países.
Su “crimen”
La Policía de Valencia, Venezuela, realizó una redada contra 33 hombres LGBT+ que estaban en una fiesta sexual al interior de una propiedad privada (Avalon Club); lo cual no debería de ser ningún delito y, además, mostró una total falta de respeto a la intimidad, libertad y dignidad de los participantes.
Cabe mencionar que los cargos que se les imputaron a “Los 33” fueron los de ultraje al pudor público y agavillamiento, todo por una llamada anónima que alertó a las autoridades.
Reacciones de indignación y de apoyo
De inmediato, colectivos y ONG’s como Amigos de Margarita alzaron la voz con gritos como “La homosexualidad no es un delito” y se comenzó a viralizar en redes el hashtag #LiberenALos33.
Por su parte, el colectivo ACCSI VIH/SIDA exigió respeto a la sexualidad libre, consensuada, sin violencia y sin restricciones de las personas adultas en Venezuela.
Sin embargo, pese a la presión social y de medios, la audiencia por el caso tomó más tiempo del esperado y fue hasta el día de ayer, 26 de julio, cuando se confirmó que 30 de los 33 ya fueron excarcelados. Al momento, los tres que siguen privados de su libertad son el dueño del local y dos empleados.
Gran retroceso
Es inaudito que estas cosas sucedan a tan solo un mes del “orgullo” y que al día de hoy una reunión LGBT+ en un lugar privado pueda ser ultraje a la moral y a las buenas costumbres.
Siguen haciendo falta tres hombres, por lo que es importante continuar alzando la voz por ellos, para que las autoridades de Valencia los liberen, y esperamos que esto no vuelva a continuar pues es un gran retroceso para la comunidad.