Derechos

Uganda quiere negociar con el Banco Mundial tras su negativa a destinarle fondos por su ley anti-LGBTIQ+

El Banco Mundial aseguró que no apoya las decisiones homofóbicas tomadas por el país africano y que los proyectos que financia son acordes a normas medioambientales y sociales

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, había revelado el miércoles que el país se desarrollaría “con o sin préstamos”, dando a entender que no piensa modificar su ley tachada de anti-LGBT. UNSPLASH/Matthew Henry
Por:  Diverso

Luego de que este martes el Banco Mundial (BM) informara que no destinará ningún nuevo fondo a Uganda tras aprobar el pasado mes de mayo una ley que criminaliza a las personas LGBTTTIQAP+, el país africano ha intentado “negociar”.

"Estamos negociando con el Banco Mundial pero, si no llegamos a un acuerdo, tendremos que tomar algunas decisiones sobre el presupuesto que llevaremos al Parlamento para su aprobación", dijo ayer Henry Musasizi, el ministro de Estado de Planificación Financiera y Desarrollo Económico, según un comunicado difundido hoy.

Ahí, Henry Musasizi destacó que la medida del Banco Mundial tendrá "consecuencias nefastas para las operaciones del Gobierno".

Por su parte, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, reveló el miércoles que continuarán las conversaciones para evitar en lo posible "esta deriva", pero rechazó la coacción de la entidad financiera al afirmar que "Uganda se desarrollará con o sin préstamos".

También el líder de la oposición ugandesa, el ex cantante Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine, tildó de "inquietante" que el BM de prioridad "sólo a los derechos de los homosexuales" e ignore "todas las demás graves violaciones de derechos humanos", en un mensaje a través de la red social X (antes Twitter).

Opinión del Banco Mundial

El Grupo del BM anunció este martes que no se presentaría a su Consejo de Administración "ninguna nueva financiación pública a Uganda hasta que se haya comprobado la eficacia de las medidas adicionales" que puso en marcha tras la aprobación de la ley para asegurar que los proyectos financiados se ejecutan "en consonancia" con sus "normas medioambientales y sociales".

"Nuestro objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y la exclusión en los proyectos que financiamos", declaró institución en un comunicado.

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias