Este jueves, la Sociedad contra la Discriminación por Orientación Sexual de Guyana (SASOD, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña "Guyana Juntos" (GuyanaTogether), la cual tiene como objetivo fomentar la tolerancia hacia la comunidad LGBTTTIQAP+ y presionar a las autoridades para modificar la actual legislación que condena la libertad sexual.
"Guyana no puede progresar sin abordar las leyes discriminatorias, que perjudican a las personas, las familias, las comunidades y la nación en su conjunto", señaló Joel Simpson, director general y fundador de SASOD, añadiendo que la prioridad es conseguir que estas leyes se penalicen y se deroguen.
Hasta ahora, la campaña ha recibido el apoyo de 63 organizaciones y empresas; entre ellas la Asociación de Empresarios Negros, la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown y hasta la Iglesia Presbiteriana de Guyana.
Antecedentes
Joel Simpson explicó que los artículos 351 a 353 de la Ley de Derecho Penal, capítulo 8:01, tipifican como delito la intimidad consentida entre hombres adultos en privado, al considerar estos actos como indecencia grave, intento de sodomía y sodomía.
Asimismo, detalló que una encuesta realizada el año pasado reveló que el 54 por ciento, o más de la mitad de la población de Guyana, apoyaba la derogación de estas leyes que penalizan la intimidad consentida entre hombres en privado.
La encuesta reveló que la aceptación había aumentado del diecinueve por ciento al 34.5 por ciento ampliando la tolerancia de la población hacia las personas LGBT+. Además, la encuesta afirmó que el 50.6 por ciento de los guyaneses dijo conocer al menos a una persona de la comunidad y, por tanto, se puede afirmar que existe una correlación entre conocer a alguien y aceptarle.
Apoyo al colectivo
Hasta la pastora presbiteriana, Patricia Sheerattan-Bisnauth, mostró su apoyo a la comunidad señalando que Guyana tiene la obligación moral de defender al colectivo.
"Actualmente nuestras leyes permiten que algunos de nosotros seamos tratados con desprecio, falta de respeto e incluso con desdén, y hemos visto aquí en Guyana grandes prejuicios y daños contra las personas LGBT+", criticó la líder religiosa.
Por otro lado, Kerri Gravesande-Bart, presidenta del Comité de Membresía y Diversidad de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown, instó a otras organizaciones del sector privado a unirse para "crear una conversación a escala nacional con el fin de revisar las leyes de Guyana en las que se celebre la diversidad y la igualdad".
Por último, cabe mencionar que en el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes altos representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y de la Unión Europea.
Con información de agencia EFE
JN