La “microhomofobia” podría entenderse como la parte más pequeña de un tipo de violencia, si bien es tan normalizada y cotidiana que en la mayoría de los casos no nos damos cuenta, esta sigue siendo perjudicial para cualquier miembro del colectivo LGBT+
No obstante, es necesario definir con mayor exactitud qué es la microhomofobia y como se da en diferentes niveles sociales a través de la verbalización, las conversaciones y las acciones que llevamos hacia personas de la diversidad sexual.
¿Qué es la microhomofobia?
La “microhomofobia” es una serie de prácticas que desembocan en gestos, frases o comentarios cuya finalidad es discriminar o rechazar a personas de la población LGBT+, justificando estás acciones como “bromas” ya que es una práctica que se mantiene normalizada de forma cotidiana.
Adecco Argentina, una consultoría integral de recursos humanos, define las microagresiones hacia el colectivo LGBT+ de la siguiente manera:
Expresiones, comentarios o actitudes que transmiten estereotipos, prejuicios o comentarios discriminatorios y pueden tener un importante impacto negativo en el bienestar emocional de las personas afectadas".
Destacando que el que exista el sufijo “micro” no esta relacionado a que sean pequeñas o irrelevantes, en realidad se refiere a su habitualidad y cotidianidad.
Su principal característica es que son casi imperceptibles: son tan habituales y reiteradas en la vida cotidiana que muchas veces pasan desapercibidas, y lograr detectarlas es el primer paso para eliminarlas".
Según el sitio digital “La cadera de Eva” espacio que aborda temas referentes a derechos humanos, género y diversidad sexual ejemplifica ejemplos de microhomofobia destacando 3 de ellos:
Seguro es sólo una etapa".
Recordemos que la orientación sexual de las personas no es una moda, al hacer este tipo de comentarios minimizas su experiencia y le restas valor a su identidad.
No pareces trans” .
Para empezar no se habla de los cuerpos ajenos. Reflexionemos que este tipo de comentarios no son tan bien intencionados como puedes creer, pues disfraza una crítica sobre su identidad y pueden ocasionar un daño a su autoestima.
No existe la bisexualidad, ya decídete".
Adecco Argentina afirma que la bisexualidad no implica ser una persona indecisa. Las personas bisexuales simplemente no se focalizan en el género de las personas, sino en las personas en sí mismas. Entonces, que una persona sea bisexual no significa que esté confundida, ni que sea solo una etapa hasta que se termine de definir por la heterosexualidad o la homosexualidad. Solo quiere decir que se siente atraída por las personas más allá de su género.