Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles la directiva que la Comisión de Medios y Comunicaciones de Irak emitió para que los medios del país reemplacen el término "homosexualidad" por "desviación sexual" y prohíba el uso de la palabra "género", en un momento en el que el país está dando un giro ultraconservador.
"La directiva de la autoridad reguladora oficial de medios de Irak es el último de una serie de ataques a la libertad de expresión bajo la apariencia de respeto por la 'moral pública'", dijo en un breve comunicado Aya Majzoub, directora adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África.
Por otra parte, calificó de "peligroso" el hecho de que se prohíba el uso de la palabra "homosexualidad" en los medios de comunicación y en su lugar se utilice "desviación sexual", puesto que "puede alimentar la discriminación y los ataques violentos contra miembros de la comunidad LGTBI+".
Además, la responsable de AI denunció que "la prohibición y satanización de la palabra 'género' demuestra un desprecio insensible por combatir la violencia de género", especialmente en un momento en el que la sociedad civil iraquí está denunciando los casos de abuso.
Por tanto, Aya Majzoub urgió a las autoridades iraquíes a "anular inmediatamente" esta decisión para garantizar el respeto a la libertad de expresión y a la no discriminación "independientemente de su género u orientación sexual".
Situación para la población LGBT+ en Irak
En Irak son habituales los ataques contra la comunidad LGTBI+, pero en los últimos meses esta discriminación se ha ido institucionalizando tras la llegada al Parlamento y al Gobierno de políticos ultraconservadores, algunos de ellos cercanos a Irán.
De hecho, entre enero y junio, el Ministerio iraquí del Interior lanzó una polémica campaña contra el "contenido indecente" en redes sociales, un término muy amplio que afectó a todo aquel que hablara sobre sexo o sexualidad (entre otros temas) y por el que se enjuició a al menos 20 personas, según Amnistía.
Además, muchos partidos políticos en Irak condenan abiertamente la homosexualidad, e incluso han incitado a sus seguidores a quemar banderas LGTBI+ que fueron colgadas en algunas embajadas extranjeras en Bagdad con motivo del día del orgullo.
Con información de agencia EFE
JN