A pesar de los grandes cambios en la mentalidad de la sociedad mexicana siguen existiendo casos de discriminación contra personas de la comunidad de LGBT+, es por eso que las autoridades federales ponen a disposición a toda la población el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), institución creada hace 20 años y cuya misión es resolver las quejas por presuntos actos de discriminación.
Cómo se hace una queja
La Conapred pone a disposición varias opciones para levantar una queja, estas son las opciones:
Personal
Debes asistir a la calle Londres #247, en la Colonia Juárez, de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde un funcionario te atenderá. Cabe hacer mención que cada Estado de la República tiene una sede para brindar atención o en su caso cada Comisión Estatal de Derechos Humanos también atiende este tipo de denuncias.
Vía telefónica: En el número 800 543 0033 y (55) 5262 1490 también se puede poner la queja.
Por correo ordinario o mensaje escrito: El documento se debe presentar en la Oficialía de Partes ubicada en a la calle Londres #247, en la Colonia Juárez, de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México
Mail. En el correo electrónico: quejas@conapred.org.mx se pueden enviar las denuncias, ahí un funcionario dará seguimiento al caso.
Página web: Formulario electrónico es quizá el método más efectivo y fácil de usar, pues debido a la pandemia el sistema se actualizó, dejando a los usuarios una página donde se introducen los datos personales, el caso o queja y forma de contacto. El sitio es: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=queja&id=71&id_opcion=116&op=116.
Recuerda que después de poner la denuncia en cinco días debes ratificarla para que siga su proceso legal correspondiente.
Para saber
¿Qué se considera discriminación?
Según la Conapred la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
La institución abunda que “es importante mencionar que las personas con discapacidad, personas adultas, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes, refugiadas, entre otras, son más propensas a vivir algún acto de discriminación, ya que existen creencias falsas en relación a temerle o rechazar las diferencias. No obstante, debemos estar conscientes de que las personas en lo único que somos iguales, es en que somos diferentes”.