Derechos

Golpean a asistentes a un show drag en Líbano argumentando que las personas LGBT+ son satánicas

El asalto fue perpetrado por miembros de un grupo cristiano de extrema derecha conocido como Soldados de Dios

Drags que estuvieron en el evento compartieron videos acerca de lo sucedido en sus redes sociales. Instagram/@latizabombe
Por:  Diverso

La noche de este miércoles 23 de agosto un grupo de extremistas en Beirut (Líbano) atacó un bar local frecuentado por miembros de la comunidad LGBTTTIQAP+, en el cual se estaba presentando un show de drag queens, gritando consignas contra la homosexualidad e incluso golpeando a algunos de los presentes, informaron ayer diversas fuentes.

"Vídeos examinados por Amnistía muestran a los asaltantes destruyendo muebles, pegando a la gente que se intentaba ir y amenazando con más violencia si el bar continúa 'promocionando la homosexualidad'. Además, Amnistía Internacional (AI) afirmó que corearon agravios homófobos y dijeron que las personas LGBT+ son 'satánicas'.

Según explicó la ONG en X (antes Twitter), el propietario del Bar Om les confirmó que las Fuerzas de Seguridad Interna acudieron al lugar y ayudaron a algunos de los clientes a abandonar el establecimiento, aunque "no intervinieron para parar a los asaltantes ni arrestaron" a ninguno de ellos.

¿Quién estuvo detrás del crimen?

AI confirmó que el asalto fue perpetrado por miembros de un grupo cristiano de extrema derecha conocido como Soldados de Dios y consideró que el incidente supone una "alarmante intensificación" de los ataques a las libertades en el país mediterráneo.

"Animamos a la agente que fue físicamente atacada ayer en el Café Om a que consigan informes médicos, tomen muchas fotografías de sus moratones y contacten a Helem. Tenemos previsto tomar medidas legales contra los atacantes", dijo también en X la ONG local por los derechos LGTBIQ+ Helem.

El show drag en el Bar Om

Según fuentes citadas por el diario local L'Orient Today, el establecimiento acogía esa noche una actuación de "drag queens".

Una de ellas, la drag Latiza Bombe, compartió en Instagram una serie de vídeos aparentemente tomados durante y después del ataque, en los que etiquetó a su compañera de escenarios Emma Gration con el mensaje "Estamos bien, lucharemos".

El Bar Om, en el corazón del barrio capitalino de Mar Mikhael y que periódicamente organiza eventos de este tipo, es uno de los pocos lugares seguros de ocio que quedan en la ciudad para la comunidad LGBT+, que hace menos de dos años ya perdió un emblemático bar similar por la crisis económica.

Situación para la población LGBT+ en el Líbano

Las retóricas hostiles contra la comunidad han aumentado en las últimas semanas, después de que el líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, cargase en más de un discurso público contra las relaciones homosexuales, llegando a decir que quienes participen de ellas deben ser "asesinados".

Además, el ministro libanés de Cultura, Mohamed Murtada, ordenó prohibir la proyección de la película "Barbie" por considerar que "promueve la homosexualidad" y que va en contra de los valores familiares del Líbano, aunque todavía hay esperanza de que la película sí llegue por decisión del comité censor.

Por otro lado, Mohamed Murtada volvió a desatar la polémica la semana pasada al presentar al Consejo de Ministros un proyecto de ley que castiga con penas de cárcel la promoción de las relaciones homosexuales, mismo que hasta el momento no ha prosperado.

Tras el atentado

“Estamos aquí, existimos, y nadie nos callará. Si eres aliados, ¡ahora es el momento de hablar y actuar!, compartió el día de ayer Latiza Bombe en su Instagram, en una clara alusión al atentado sufrido este miércoles.

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias