Derechos

¡Histórico! Guanajuato, México crea "Ley para Personas de la Diversidad Sexual y de Género"

Este paso legal marca un avance importante la lucha por los derechos LGBT+ y la eliminación de violencias para con su colectivo 

El Congreso de Guanajuato, anunció la creación de nueva ley buscando la protección del colectivo LGBT+. FACEBOOK/Las 50 Maravillas de Guanajuato | ESPECIAL/Congreso del Estado de Guanajuato  | UNSPLASH/Tristan B.

El estado mexicano de Guanajuato, realizó un momento histórico para con su población LGBT+ desde el interior de sus espacios jurídicos, dando  un paso enormemente significativo respecto a esta población en particular. 

A través del Congreso del estado de Guanajuato, y en mayoría de votos se aprobó la ahora conocida “Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género”, la cual será aplicada en todos sus municipios. 

Cabe destacar que esta decisión marca un importante avance histórico en la protección y reconocimiento del colectivo LGBT+ dentro del estado y todas sus regiones. 

ESPECIAL/Congreso del Estado de Guanajuato  

¿Qué nace a partir de esta ley?

Tras ser aprobada esta ley marca la obligación del desarrollo de un programa que incluya en su estructura diagnósticos, objetivos, metas y acciones específicas en torno a la diversidad sexogénerica en Guanajuato. 

Además de ello se creó la "Unidad de la Diversidad Sexual y de Género" la cual mantiene subordinación a la Secretaría del estado de Guanajuato, destacando que esta nueva unidad tendrá un rol protagónico en la atención integral de las personas pertenecientes a la diversidad sexual y de género. 

¿Qué busca establecer esta ley?

Entre otras cosas busca la coordinación entre autoridades tanto estatales como municipales, además de establecer mecanismo de coordinación entre diferentes niveles de autoridad dentro del estado, los cuales deberán garantizar la protección de los derechos humanos del colectivo LGBTTTIQA+

¿Por qué es importante esta ley? 

Tras la creación de la nueva ley la población disidente a la que va dirigida, en este caso la diversidad sexual, se ve beneficiada de algunos aspectos tales como la libertad, integridad, desarrollo de la personalidad, seguridad personal/colectiva, educación, seguridad jurídica y laboral además del respeto y reconocimiento a sus derechos sexuales, reproductivos, culturales y de igualdad y no discriminación. 

Que la figura jurídica de un estado como Guanajuato realicé la creación de estas leyes quiere decir que reconoce no solo la existencia de esta población sino su carencia en diferentes aspectos sociales, culturales y jurídicos,  además de la legitimidad para con los diferentes municipios al no invisibilizarlo como población. 


 

Más Noticias