Ubicado en Av. 8 de Julio con número 76, esto en pleno Centro histórico de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se encuentra un peculiar sitio, una puerta larga y estrecha en color negro da la bienvenida al público.
Pegada a tal puerta se encuentra un fragmento de papel micado, el cual dice claramente de qué trata el lugar: "Museo Memoria LGBT+" acompañado de los ya reconocidos colores que identifican a la población sexo-genérica al rededor del mundo. Pero de qué va este museo, qué necesidad atiende, quién es su director y cómo es la dinámica para su visita. ¡Aquí te lo contamos!
“Museo Memoria LGBTTTIQ+”
Siendo el primero y único en su tipo en suelo azteca, además de formar un selecto grupo de solo 5 al rededor del mundo, el "Museo Memoria LGBTIQ+" de Guadalajara, Jalisco se posiciona como uno de los espacios más importantes y emblemáticos para la búsqueda, información, visibilidad y reflexión en Jalisco, México y el mundo.
El objetivo principal de este Museo es la visibilización de la identidad social y colectiva de la población LGBT+ desde la perspectiva de los medios de comunicación y como estos retrataban a la población homosexual (principalmente) construyendo así la imagen del "joto".
Actualmente la exposición cuenta con un acervo de más de 55 mil piezas, las cuales pertenecen a Jaime Cobian , director del "Museo Memoria (Guadalajara)" quien a través de los años ha recolectado el material presentado en paredes y vitrinas dentro del lugar, una colección que ha tomado más de 40 años para su disfrute. Destacando que una de las adquisición más antiguas data del año de 1820, pudiendo analizar la dimensión histórica y social que este acervo mantiene en sus paredes.
Un espacio físico de cerca de 41 metros lineales intervenidos para lograr el mejor uso de espacio tanto práctico como estético para las 171 piezas entre revistas, posters, libros, folletos y periódicos en cuatro salas únicas en su tipo.
"De los Periódicos y revistas". Una pequeña prueba del acervo existente
Según Jaime Cobian, director del "Museo Memoría LGBTI+" en Guadalajara, Jalisco, la figura del llamado "joto" siempre ha estado presente en los diarios y prueba de ello existe en el medio impreso "POLICIA (1939)", el cual es parte de la exposición actual.
En el se leen eslóganes de “buenas” intenciones disfrazadas, donde lo único que expresaban finalmente a la sociedad era acrecentar el estigma con desinformación, estereotipos y prejuicios de la época.
"El problema de los jotos no es que existan, sino que sean visibles y exijan derechos, que piden ocupar espacios”- Comparte Jaime.
Cabe destacar que inclusive en Jalisco ya existían periódicos que no solo hacían que el estigma creciera sino que se convertían en verdaderos núcleos de violencia para toda la población LGBT+, destacando algunas publicaciones que tenían página de "la degradación", donde familiares, vecinos o amigos acusaban a otras personas de ser homosexuales, "jotos y manfloras" haciendo de estas personas menoscabo de su identidad, dignidad y seguridad en una sociedad que efectivamente solo los vulneraba y violentaba a todos los niveles posibles.
Por supuesto es a través de estos diarios donde surgen adjetivos calificativos que comenzaron a dar forma al imaginario homosexual en la sociedad ,inclusive algunos que actualmente utilizamos sin conexión alguna con orientaciones sexuales o identidad de género, pero que de alguna forma llegaron para quedarse en la cultura popular de México,destacando algunos como "fifi" o "buey/guey".
Por otro lado, las publicaciones más especializadas (revistas) comenzaron con un fuerte auge social, quienes de forma no consciente comenzaron a tener una absoluta popularidad con hombres gay, ya que las revistas más consumidas eran sobre deportes como el futbol o fisicoculturismo, siendo portadas bastante atractivas para el ojo poco experimentado del hombre homosexual de la época.
Por supuesto dueños y editores detectaron este extraño despunte en su historial de ventas comenzando así una estrategia para mantener a su público, que aunque no eran aceptados, si les dejaban dinero, y sus portadas fueron cada vez más sexualidas para la vista gay.
¿Deseas asistir al "Museo Memoria y Tolerancia LGBTIQ+" en Guadalajara?
El recinto esta abierto de martes a sábado, con un horario de 11:30 a.m., a 06:00 p.m. Importante recordar que la entrada tiene un costo de $25 y la toma de fotografía de $100.
Cabe resaltar que si bien este recinto tiene como objetivo resguardar un acervo histórico y cultural de las poblaciones LGBT+, no es exclusivo para esta población, ya que la entrada esta abierta para todo mundo sin importar orientación sexual, identidad o expresión de género. Haciendo invitación a familias, escuelas, estudiantes, empleados, parejas, y cualquier persona interesada en conocer la identidad del “joto” que se ha forjado a través de los medios de comunicación en México y Jalisco.
Ubicación geográfica y digital:
Dirección: Av 8 de Julio 76, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.