El día de hoy se ha dado a conocer que el Tribunal Supremo de la India ha creado un manual para erradicar los estereotipos de género de los documentos judiciales a través de ejemplos de discursos que conciben ideas patriarcales de la sociedad y que demeritan a las mujeres.
Por ejemplo, expresiones como "mujer de moral relajada", "seductora", "amante", "promiscua", "sin moral", son combatidas en el texto que, en su lugar, indica como correcto referirse simplemente a "mujer".
“Manual sobre la lucha contra los estereotipos de género”
Este es el nombre del manual, el cual fue elaborado por un comité encabezado por la jueza de Moushumi Bhattacharya a fin de ayudar a identificar términos de género inapropiados empleados en el discurso legal y ofrecer alternativas abordadas desde la perspectiva de género.
El documento de 30 páginas compila "estereotipos comunes sobre las mujeres, muchos de los cuales han sido utilizados por los tribunales en el pasado y demuestra por qué son inexactos, y cómo pueden distorsionar la aplicación de la ley", agregó.
"Cuando el lenguaje del discurso judicial refleja ideas anticuadas o incorrectas sobre las mujeres, inhibe el proyecto transformador de la ley y la Constitución de la India, que buscan garantizar la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente del género", escribió en la introducción el presidente del Tribunal Supremo, Dhananjaya Y. Chandrachud.
Al término "concubina", por ejemplo, el manual ofrece como alternativa "mujer con la que un hombre ha tenido una relación romántica o sexual fuera del matrimonio". Mientras que califica como incorrecto "sexo biológico" que pide sustituirlo por "sexo asignado al nacimiento".
El dosier también destruye algunos estereotipos como que "las mujeres son demasiado emocionales, ilógicas y no pueden tomar decisiones", más débiles, más pasivas o que aquellas que no están casadas son incapaces de tomar sus propias decisiones.
Además, el manual ofrece explicaciones como que "el género de una persona no determina ni influye en su capacidad de pensamiento racional", o que el hecho de casarse no influye en la capacidad de una persona para tomar sus decisiones.
El manual también aborda cuestiones básicas para la defensa de los derechos de las mujeres en casos puntuales, como la "violación forzosa", un termino que corrige a "violación" a secas, ya que la palabra por sí sola indica que la relación sexual no fue consentida.
Con todo, el manual pretende ser "un documento crucial para garantizar que los tribunales puedan impartir justicia equitativa e imparcial a personas de todos los géneros", sentencia el escrito.
Con información de agencia EFE
JN