De acuerdo con cifras proporcionadas ayer viernes 25 de agosto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), delitos como el abuso sexual y las violaciones están a la alza en las entidades que conforman el Valle de México (Estado de México y CDMX).
- LEE: Golpean a asistentes a un show drag en Líbano argumentando que las personas LGBT+ son satánicas
Más allá del feminicidio
Según Christian Amaury Ascencio, doctor en sociología y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM), la violencia de género no debería reducirse únicamente al feminicidio, considerado como la violencia extrema hacia mujeres y un terrible mal; sino que también deberían procurar el abuso sexual, la violación y la violación equiparada.
Por ejemplo, el abuso sexual pretende restringir la participación de las mujeres en el espacio público que el agresor ejerce en la calle, en el parque o en el transporte, al igual que todas las violencias, ya que incluso las que parecen menos graves son lacerantes para nuestro contexto social y todas deben ser denunciadas, indicó el especialista ante el incremento de este tipo de delitos.
Aunque pudieran parecer agresiones menores, muchas conducen a formas más extremas de violencia, como lo son las lesiones, lesiones irreversibles e incluso la muerte, es decir, el feminicidio.
Además, afectan provocando estrés traumático, lo que impide a muchas mujeres ejercer sus derechos. Hay casos de muertas en vida, que pierden su libertad, destacó Amaury Ascensio, al señalar que hay víctimas que reducen su actividad al trabajo doméstico o a no querer salir de su cuarto.
Violencia a la alza
La violencia hacia la mujer ha registrado un incremento tanto en la Ciudad como en el Estado de México en delitos como el abuso sexual, violación y la violación equiparada, es decir, la que se comete contra menores de edad.
De acuerdo con las denuncias reportadas por el SESNSP, en la Ciudad de México se contabilizaron en los primeros siete meses de este año dos mil 834 víctimas de abuso sexual, 102 más que en el mismo lapso de 2022, cuando se registraron dos mil 732.
Por violación equiparada sumaron mil 225 denuncias, cifra mayor a las mil 122 reportadas hasta julio de 2022 por el Secretariado.
En el Estado de México, las denuncias por abuso sexual pasaron de tres mil 230 a tres mil 354 en los primeros siete meses de este año; mientras que las violaciones aumentaron de mil 135 a mil 347, de acuerdo con el análisis de cifras del SESNSP.
Por su parte, en la Ciudad de México hubo un descenso en los primeros siete meses del año, con 33 feminicidios, con siete víctimas menos que las 40 mujeres asesinadas en el mismo lapso del año pasado, según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo.
Con información de agencia SUN
JN