Derechos

El 81% de muertes por violencia doméstica en Francia 2022 fueron feminicidios

Según los datos compartidos por el Ministerio de Interior de Francia cada tres días se registró un feminicidio por violencia doméstica en 2022

De acuerdo con los datos compartidos por el Ministerio de Interior de Francia, de las 145 muertes domésticas registradas en 2022, el 84 por ciento fueron feminicidios. PINTEREST/ publico.es
Por:  Diverso

Francia registró en 2022 un total de 145 muertes relacionadas con la violencia doméstica, de las cuales el 81 por ciento eran mujeres, de acuerdo con los datos divulgados el día de hoy por el Ministerio del Interior francés que revelan escasos avances respecto a las cifras del año precedente.

El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, de acuerdo con estas esas cifras, fue de 117 en 2022, lo que supone prácticamente un asesinato cada tres días.

Son datos muy parecidos a los que se habían registrado en 2021, cuando el total de muertes por violencia en el seno de la pareja fue de 143, con 122 de ellas correspondientes a mujeres.

La baja de los feminicidios en este contexto en 2022 fue, por tanto, de apenas un 4 por ciento frente a los datos del año anterior.

Francia reportó el año pasado un total 244 mil 301 incidentes de violencia doméstica, un 15 por ciento más que en 2021, e igualmente las víctimas fueron mujeres de manera muy mayoritaria -85 por ciento-.

Del total de estos sucesos, un 66 por ciento fueron de agresiones físicas, un 30 por ciento de violencia verbal o psicológica y un 4 por ciento de violencia sexual.

"En todo el país, en 2022, se contabiliza un hombre víctima de violencia conyugal por cada mil habitantes y 6.5 víctimas femeninas por cada mil mujeres", precisa el estudio elaborado por la cartera de Interior a partir de cifras recopiladas por las fuerzas de seguridad francesas.

El Ministerio considera que el aumento del 15 por ciento en los incidentes de violencia doméstica va en línea con un el contexto de una mayor capacidad de alzar la voz y de mejora de las condiciones de atención a las víctimas por parte de la policía y la gendarmería.

Sin embargo, "las víctimas de violencia doméstica registradas por los servicios de seguridad no representan más que una parte de las personas que sufren este tipo de violencia cada año", advierte el texto.

El perfil mayoritario de las víctimas son mujeres de entre 20 y 45 años -74 por ciento- que viven en la ciudad y tienen la nacionalidad francesa -85 por ciento-.

En cuanto a los agresores, el 87 por ciento de los detenidos por violencia conyugal fueron hombres, la gran mayoría de nacionalidad francesa -83 por ciento- y un poco más mayores que las víctimas, ya que aproximadamente la mitad tenía entre 30 y 45 años. 

Con información de EFE.

Msg

Más Noticias