El pasado viernes 10 de marzo la Oficina de Servicios de Inmigración de Tokio aprobó el visado de “actividades designadas” al estadounidense Andrew High por un año; el cual se otorga a cónyuges extranjeros de personas que cuenten con un permiso de residencia en Japón.
Sin embargo, lo que está marcando un precedente es que esta regla no aplicaba para parejas en las que uno de los dos miembros es japonés, debido a que el país asiático no reconoce los enlaces igualitarios hechos en el extranjero.
Antecedentes
En septiembre de 2022 un tribunal de Tokio le dio la razón al estadounidense en una demanda en la que reclamaba un tratamiento igualitario al que reciben las parejas extranjeras, aunque denegó su derecho a contar con un visado de larga duración.
High contrajo matrimonio en Estados Unidos en 2015 con su cónyuge japonés, y desde entonces ha tratado, a través de procedimientos administrativos y legales, de obtener un permiso de residencia a largo plazo.
Sus representantes legales señalaron que continuará por ambas vías tratando de obtener una situación más estable, ya que el visado de actividades designadas limita su desempeño profesional en Japón, y destacaron que hay otras muchas parejas mixtas en el país en la misma situación.
Situación legal para matrimonios igualitarios en Japón
Durante los últimos meses se ha reavivado el debate político y social en Japón sobre los derechos de estas parejas debido a la negativa del Gobierno liderado por Fumio Kishida de legalizar este tipo de matrimonios, y por los comentarios homófobos de uno de sus asesores.
No obstante, algunas localidades niponas empezaron a reconocer estas uniones civiles en 2016 mediante la expedición de certificados que, pese a no ser legalmente vinculantes, permiten a estas parejas ejercer ciertos derechos y acceder a determinados servicios de los que sí gozan los matrimonios heterosexuales.
Con información de agencia EFE