El lunes 13 de noviembre de 2023 se registro la lamentable muerte Jesús Ociel Baena, primer magistrade oficializado en México y Latinoamerica, dando una importante visibilidad a las identidades no binarias y la población LGBT+ dentro de un contexto político-electoral, siendo esta su área de pericia.
Tras este hecho el Departamento de Estado de Estados Unidos país vecino de México, compartió su sentir respecto al suceso; expresando su profunda preocupación por este asesinato ya que el cuerpo de Ociel Baena fue encontrado con múltiples herida causadas por arma blanca.
Después de la lamentable noticia el país entró en un duelo colectivo, particularmente para la población LGBT+ ya que este hecho causo un golpe total a la integridad, liberta, dignidad y vida de unx de sus integrantes.
Cabe destacar que Ociel Baena destaco en la escena política y LGBT+ mexicana al ser la primer persona en ocupar un cargo político de alto nivel fuera de la hegemonía sexogénerica al tener una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Aguscalientes, además obtener un pasaporte mexicano, INE y grado académico con identidad no binaria.
Ante tales hechos las autoridades de Estados Unidos han instado a la justicia mexicana a la realización de una "investigación justa" y exhaustiva", en referente a la muerte de le magistrade, haciendo hincapié en la protección del colectivo LGBT+ para el correcto funcionamiento de la democracia.
Esta declaración se hizo a través del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos quien enfatizo sobre los derechos humos y la democracia:
El respeto a los derechos humanos y la diversidad en todas sus formas son elementos fundamentales de una democracia próspera”.