Irene Montero ha hecho balance de sus cuatro años al frente del Ministerio de Igualdad y ha defendido que "esta legislatura feminista ha transformado España", a pesar del "gran coste político", las "feroces resistencias" y la "ofensiva reaccionaria" sufridas.
"De esta legislatura nosotras salimos más convencidas que cuando entramos a este Ministerio de que el feminismo es capaz de transformarlo todo", ha dicho la ministra en funciones durante el acto "Algo habremos hecho", en el que el equipo del Ministerio ha defendido su gestión ante asociaciones feministas.
"Estos cuatro años, esta legislatura feminista ha transformado España y España es hoy otro país.
[...] Creo que nadie pensó que fuese posible hacer tantas cosas en una legislatura" , aseguró la Ministro Montero.
La dirigente de Podemos ha denunciado la "violencia política y el castigo ejemplar como mecanismo de disciplinamiento" que la "ofensiva reaccionaria" ha ejercido contra el Ministerio: "Nosotras llevamos esta experiencia tatuada en nuestros cuerpos", expresó.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, aseguró que el "castigo ejemplarizante" recibido ha tenido que ver con que han sido "un equipo de mujeres haciendo política y eso es algo que aún hay gente que no puede soportar".
- Te puede interesar: Protestan en Madrid contra las reformas de las leyes Trans y LGBT+
Durante el acto, Montero se ha referido a la ley del sólo sí es sí para lamentar que "tantos sectores progresistas hayan comprado el relato reaccionario sobre el consentimiento", cuando al mismo tiempo han visto "con claridad la ofensiva reaccionaria desde el poder político, mediático y judicial cuando se trataba de la amnistía".
"¿Por qué en este país se puede hablar con claridad de derecha judicial, pero a las feministas se nos castiga por hablar de justicia patriarcal o de machismo en el sistema de justicia?", se preguntó.
También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha referido a la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual y ha criticado que el Partido Socialista "no aguantara ni seis meses" la presión mediática y judicial y procediera a modificar junto al PP la parte penal de la norma, cediendo al "machismo reaccionario".
Montero ha presumido de "avances feministas" como la ley integral para combatir las violencias sexuales, la autodeterminación del género reconocida en la ley trans y LGBT+, la protección del derecho al aborto, la estadística de feminicidios, el Plan Corresponsables o el aumento de la inversión para luchar contra las violencias machistas.
También ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer", como la ley contra la trata, la ley antirracista, el reconocimiento de las personas no binarias o la regularización de las personas migrantes en situación administrativa irregular.
"Nosotras no hemos llegado a todo", mencionó. "El feminismo es lo mejor que tiene este país y podéis contar con nosotras para todo lo que venga", ha trasladado Montero a las asociaciones y organizaciones feministas que se han reunido este martes en el Ministerio.
Con información de EFE.
- LEE: Colectivo Intersexual y No Binario de Puerto Rico pide que se permita la “X” en documentos legales
Msg