Derechos

Multarán en España a sitios web que sexualicen a las mujeres y promuevan la prostitución, ¡esto pagarán!

En España se considera ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; así como también aquella que presente a las mujeres de forma vejatoria

La Dirección General de Consumo (DGC) advirtió que publicitar la prostitución, servicios de "escort", "acompañante" o "masajista", es una práctica prohibida en España. UNSPLASH/Sergey Zolkin
Por:  Diverso

El día de hoy el Ministerio español de Consumo anunció que sancionará con multas de hasta 100 mil euros y el cierre de los portales, a sitios web que publiciten la prostitución o contenidos directamente relacionados con ella, ya que este tipo de anuncios están prohibidos por ley en España.

La Dirección General de Consumo (DGC) advirtió que publicitar la prostitución, servicios de "escort", "acompañante" o "masajista", es una práctica prohibida en España de acuerdo con la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, de septiembre de 2022.

Además, la norma considera ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; así como también aquella que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando su cuerpo o partes del mismo "como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

Antecedentes

Estas advertencias llegan tras el estudio realizado por el Observatorio de Internet de Consumo en el que se examinaron 400 anuncios sobre prostitución y se registraron cinco mil 600 datos.

La investigación concluyó que el 99.5 por ciento de los anuncios analizados cuentan con fotografías de contenido sexual, el 57 por ciento hace referencias directas al cuerpo de quien publicita sus servicios y el 62.5 por ciento usa en el texto del anuncio adjetivos con contenido sexual.

Estos anuncios, además, con la intención de intentar sortear la legislación vigente, se presentan en su mayoría como "escort", término que aparece en el 90 por ciento de las webs analizadas en los filtros de búsqueda y en los espacios publicitarios (banners) de los portales.

Por último, la investigación también permitió detectar "conexiones" entre las principales webs que publican prostitución en internet y, según el Ministerio español, un tercio de las analizadas pertenecen a la misma empresa publicitaria.

Con información de agencia EFE

JN

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