Este jueves el Ministerio del Interior de Colombia realizará en Bogotá la primera "Convención Nacional LGBTIQ+", actividad con la que pretende fortalecer a las organizaciones y comunidades de este sector de la población, así como garantizar sus derechos.
"La paz, en sí misma, es diversa, por eso la apuesta central de los sectores sociales LGBTIQ+ es la participación en todos los escenarios que buscan reconciliación, el diálogo y la justicia social", afirmó Franklin Castañeda, director de DD.HH. del Ministerio del Interior, en un comunicado.
En la primera edición de este evento, las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y corporeidades diversas de Colombia buscarán soluciones para problemas como "el déficit histórico de la participación de estos sectores LGBTIQ+ en las decisiones del Gobierno nacional".
Igualmente, en la convención, que concluirá el sábado, los participantes "dialogarán, propondrán, debatirán y concertarán distintas iniciativas y expresiones de carácter social, político y cultural que llevarán a la consolidación de proyectos y compromisos bajo el marco de la institucionalidad en beneficio de estos grupos poblacionales".
"Con esta convención, articulada entre la sociedad civil y el Gobierno, los sectores sociales LGBTIQ+ reafirman su compromiso en la construcción de la paz total desde las propias realidades y existencias que contribuyan a la reconciliación, el diálogo y la justicia social", agregó la información.
En ese sentido, la idea es vincular de forma activa en los procesos de implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.
Con información de agencia EFE
JN