Fue en el año 2022 cuando la Federación Internacional de Natación, mejor conocida como “World Aquatics” bloqueó la participación de nadadoras trans en competencias femeninas.
Desde ese momento la decisión se mezcló entre la polémica y los derechos humanos en el mundo del deporte, después de un año, la “World Aquatics”, informó que abrirán lo que se llamará “categoría abierta”, con lo que pretenden sea un espacio para deportistas transgénero esto con la finalidad de permitirles participar en la Copa del Mundo, misma que se realizará e inicios de octubre en Berlín, Alemania.
Cabe destacar que la Federación Internacional de Natación prohibió la participación de mujeres trans en competencias de alto rendimiento y volumen tales como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, tras esta resolución la “categoría abierta” busca que pueden llegar a estas competencias de alto calibre.
Según la información proporcionada por el comunicado oficial de la "World Aquatics" esta nueva categoría tiene un fin exclusivo el cual es:
El compromiso inquebrantable en favor de la inclusión, acogiendo a personas de todos los sexos y de todas las identidades de género”.
Cabe destacar que “Categoría Open” como también se le conoce tendrá distancias de 50 y 100 metros, en todos los estilos. Kai Morgenroth, presidente de la Federación Alemana de Natación, comentó que:
Berlín está feliz de apoyar esta iniciativa innovadora“.
Además agregó el sentir colectivo respecto a esta toma de decisión, apuntando al orgullo y la competencia deportiva:
Estamos orgullosos de acoger un evento en el que los nadadores pueden competir sin barreras”.
Es importante recordar que la Federación Internacional de Natación a través de un proceso democrático, prohibió que mujeres trans compitieran en carreras de élite femeninas, esto tras la polémica suscitada con la nadadora Lia Thomas, quien es una nadadora trans estadounidense.