Derechos

Falta educación sexual integral en las escuelas para reducir la homofobia y la transfobia

La escuela debería ser un espacio seguro para cualquier persona

La homofobia y transfobia generan problemas emocionales que afectan más de lo que creemos. UNSPLASH/Sam Balye
Por:  Redacción Diverso

Según destaca la revista Prevention Science, en Estados Unidos la evidencia demuestra que una educación sexual amplia e integral en las escuelas no nada más previene embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, sino que también tiene el potencial de combatir la transfobia y la homofobia; así que investigadores proponen que en México exista algo similar.

Debido a que se sabe que los jóvenes LGBTQIA+ suelen experimentar homofobia y transfobia en la escuela; esta última debería tener un papel fundamental en el combate de la discriminación mediante políticas contra el bullying, organizaciones estudiantiles e incluso mediante programas de educación sexual inclusiva.

Sin embargo, recalca el comunicado, incluso las currículas de educación sexual que dicen ser inclusivas no siempre afirman todas las identidades de género y orientaciones sexuales de los jóvenes; y parte de esta situación proviene del silencio de profesores y programas de estudio frente a las problemáticas de la comunidad LGBTQIA+.

Programa FLASH

Este programa utiliza un proceso muy sistemático para hacer inclusivos sus programas de estudio. De esta forma, además de contar con una sesión dedicada a las orientaciones sexuales y la identidad de género, cada una de sus lecciones provee de visibilidad a jóvenes de distintas orientaciones sexuales e identidades de género, en contextos diversos. 

Aunado a ello, normaliza un amplio rango de identidad y retrata a la juventud LGBTQIA+ en escenarios de cariño, satisfacción y relaciones saludables; y también es inclusiva en el lenguaje, haciendo un uso balanceado de términos neutrales, como "pareja", y otros específicos, como "novio" o "novia". Finalmente, busca la relevancia de sus contenidos para todos y ayudar a los jóvenes a comunicar la información a otros adolescentes y sus familias. 

Así, los investigadores evaluaron los resultados del programa FLASH de educación sexual integral e inclusiva en la secundaria en 20 escuelas del medio oeste y el sur de Estados Unidos. Tras realizar encuestas a los adolescentes a los tres y doce meses de iniciar el programa, los autores del estudio identificaron una reducción estadísticamente significativa en las creencias homofóbicas y transfóbicas. Esta disminución se observó tanto en alumnos cisgénero como no cisgénero, evidencia de la efectividad del proceso, según los especialistas.

¿Y qué sucede en México?

Respecto a la discriminación de la población LGBTQIA+ en México, la Universidad Nacional Autónoma de México contabiliza un 75 por ciento de personas trans que padecieron discriminación por su identidad de género. Similarmente, seis de cada diez personas bisexuales consideran lo mismo, así como un 80% de personas con identidad de género no normativa o no binaria.

Ante esta problemática, se percibe que la educación sexual integral e inclusiva podría reducir la transfobia y la homofobia en la población cisgénero y heterosexual, disminuyendo las situaciones de discriminación y acoso. Asimismo, en el caso de las personas LGBTIQA+, reducir la homofobia y la transfobia internalizada ayuda a los estudiantes a sentirse bien consigo mismos, señalan los investigadores.

Con información de agencia NotiPress

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