Derechos

Feministas exigen justicia por la interna del penal de Chalco que fue abusada por una compañera trans

El caso de una mujer interna en el penal de Chalco que pidió auxilio luego de que una transexual fue trasladada al área femenil y agredió a su compañera de celda con tocamientos indebidos y abuso sexual ha desencadenado indignación

Exigieron a las autoridades el estricto cumplimiento de la Constitución y reprocharon que este "lamentable caso demuestra la autodeclaración de género no quita lo violador". Twitter/@WDIMexico
Por:  Diverso

Este sábado, integrantes de la agrupación feminista Womans Declaration International de México (WDI México), se manifestaron afuera del centro penitenciario de Chalco por la violación de una interna dentro del penal, presuntamente por una persona transgénero también internada, en la misma celda.

De acuerdo con las activistas, "el recluso", que se afirmó mujer transgénero, tenía antecedentes de violencia sexual y violó a su compañera de celda.

Un caso que indigna

Frente a este caso, la Comisión de los Derechos Humanos mexiquense (CODHEM) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y cursar una capacitación con perspectiva de género.

Sin embargo, después de estas acciones, las feministas cuestionaron “¿cómo se permite que haya un hombre cumpliendo su pena en una cárcel de mujeres?”

Recordaron que la Constitución Política México establece en su artículo 18 que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto; sin embargo, según distintos informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana, en varios de ellos no hay una "estricta separación entre hombres y mujeres, pese a la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentran las internas, lo que las hace susceptibles a toda clase de abusos".

"¿De verdad la comisión de derechos humanos del Edomex piensa que garantizará la seguridad de las internas si no pone un alto a la revictimizante práctica de obligar a mujeres presas, en máxima situación de vulnerabilidad, a convivir con delincuentes sexuales?", cuestionario.

“Autodeclaración de género no quita lo violador”

Con este lema exigieron a las autoridades el estricto cumplimiento de la Constitución y reprocharon que este "lamentable caso demuestra la autodeclaración de género no quita lo violador".

Antecedentes

El pasado lunes 14 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió la recomendación 12/2022 al Sistema Penitenciario mexiquense porque una interna transexual abusó sexualmente de una mujer, dentro de la celda en que ambas estaban recluidas en el penal de Chalco, además de que amenazó a la víctima a no revelar la violencia de la que fue objeto diciendo que contactos externos de la acusada harían daño a sus hijos.

Con información de agencia SUN

JN

Más Noticias