Se le llama grooming al acoso sexual que un adulto realiza hacia un menor de edad (abuso de menores), a fin de ganarse su confianza y establecer un vínculo o para obtener cierta información. Obviamente, se refiere a un acto claramente ilegal, que no tiene justificación y del cual, por desgracia, se les ha acusado a varias drag queens.
Este fin de semana el foco de los reflectores se posó sobre Aries, cuarta finalista de La Más Draga 6, ya que un menor de edad (de 15 años) a través de La Grupx compartió conversaciones que tuvo con la draga antes mencionada (quien, por cierto, tiene 30 años; es decir, le dobla la edad) con quien compartió información personal, fotografías e incluso quedaron de verse (sin que esto se llegara a concretar) en varias ocasiones, lo que de inmediato polarizó opiniones y ha sacado a colación el tema del grooming.
Pese a que se pudiera pensar que este es un hecho aislado, lo cierto es que han sido varias las drag queens a quienes también se les ha acusado de grooming, tal como los casos que aquí te reseñamos.
Sharon Needles
Después de haber ganado la cuarta temporada de RuPaul’s Drag Race, un fan llamado Annecy afirmó haber sufrido abuso físico y verbal por parte de la drag queen en 2013, cuando él tenía tan solo 15 años y la drag queen 31. Además, comentó que Alaska Thunderfuck, quien más tarde ganó Drag Race All Stars, también se unió al grooming, ya que en aquel entonces Alaska era pareja de Sharon drag queen.
Pese a que Sharon Needles negó los cargos, poco a poco surgieron más señalamientos similares por parte de otrxs menores, además de ser acusada de actitudes racistas.
Sherry Pie
La exparticipante de la temporada doce de RuPaul’s Drag Race fue señalada de pedirle a un joven videos íntimos como, supuestamente, parte del casting para hacer una obra de teatro, lo que llegó a oídos de la producción del reality y terminó en su descalificación.
Aquí, Ben Shimkus, nombre real de Sherry Pie, acabó por admitir los cargos y ofrecer disculpas por lo que hizo.
Kelsey Meta Boren
También conocida como Alwaiz Craving, esta drag queen fue conocida por ser la “madre drag” de Vanellope, una menor de edad que realizaba show drags. Según se sabe, Kelsey Meta ya había sido suspendida de la escuela Veneta Elementary donde trabajaba luego de ser acusada de grooming.
Tras esto, en marzo de 2023 Kelsey fue sentenciada a 11 meses de cárcel.
Consideraciones finales
No se puede generalizar y decir que todxs lxs artistas drag queens hacen grooming ni cancelar de golpe actividades como ‘cuentidrags’, pero el grooming por parte de unxs cuantxs refleja una grave problemática que, por desgracia, está en todas partes y el arte drag no es una excepción.
Por último, respecto al caso de Aries, hasta el momento no ha emitido ninguna declaración, pero es un hecho que su número de seguidorxs ha ido en descenso desde que salió la noticia, y se está pidiendo su cancelación.