Este 14 de julio se conmemora el Día Internacional de las Personas No Binarias con el objetivo de concientizar y sensibilizar acerca de esta identidad, y por eso queremos sumarnos a esta fecha contándote tres graves problemas que enfrentan estas personas.
Primero lo primero, ¿qué es ser no binario?
El binarismo de género parte del hecho de que las personas solamente pueden ser hombres o mujeres, lo cual deja fuera a quienes no se identifican en ninguna de esas dos categorías; es decir, a las personas no binarias.
Así pues, lo no binario implica una no pertenencia (o total identificación) ni hacia lo masculino ni lo femenino y, al igual que sucede con otras identidades, es importante señalar que hay distintos matices dentro del no binarismo: por ejemplo, puede haber quienes se consideren “fluctuantes” entre lo masculino y femenino, o quienes no se identifican con ninguno.
(Algunos) problemas de las personas no binarias
1. Discriminación
Ya sea por falta de conocimiento o por cualquier otra razón, las personas no binarias sufren discriminación debido a que en muchos rubros sociales (por no decir que en todos) se tiende a categorizar a la gente en hombres o mujeres; motivo por el cual las personas fuera del binarismo tienen dificultad para que se les reconozca su identidad, no cuentan con documentos legales que respalden su autopercepción y, por supuesto, sufren la invalidación en la escuela, trabajo y sociedad, ya que casi nadie les habla con los pronombres adecuados.
2. Accesos a servicios básicos
Ante la falta de una adecuada señalización LGBT+ en sitios como, por ejemplo, baños, las personas no binarias se ven obligadas a elegir un baño al cual entrar en espacios públicos o privados (escuelas, hospitales, centro comercial, etcétera); y esto les puede generar problemas si las demás personas que entran a dicho lugar no están de acuerdo con que usen “su baño” y sean víctimas de algún tipo de violencia.
3. Educación
Ante la falta de una buena educación sexual en el país muchas personas jamás escuchan sobre el no binarismo, lo cual no solamente genera prejuicios y estigmas alrededor, sino también genera que personas no binarias crezcan creyendo que tienen algo malo porque no hay nadie (con una formación adecuada) que les hable acerca de su identidad y les digan que lo que sienten y/o piensan es totalmente válido.
¿Eras consciente acerca de estos problemas para las personas no binarias? ¿Se te ocurre algún otro?
SABER MÁS:
Si quieres ahondar más en el tema te recomendamos este video donde se menciona todo lo básico acerca de ser género no binario.