Deloitte, una marca que agrupa a firmas independientes de servicios profesionales con sede en Londres entrevistó a 600 personas que pertenecen a la población LGBT+ y que se desempeñan en diversas áreas laborales de doce países (entre los que se encuentran México, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Reino Unido), a fin de investigar los problemas a los que se enfrentan.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el 42 por ciento de los encuestados dijo haber experimentado rechazo de parte de sus compañeros, pese a que el 79 por ciento coincidió en que sí hay intentos por favorecer la inclusión de parte de los patrones o empleadores.
Entre los comportamientos no inclusivos en el trabajo se mencionaron comentarios o bromas de carácter sexual, de acuerdo con el 33 por ciento. Asimismo, el 25 por ciento dijo haber escuchado comentarios despectivos y uno de cada cinco encuestados dijo haberse sentido excluido socialmente.
Por otra parte, el 72 por ciento de los entrevistados que experimentaron comportamientos no inclusivos y lo comunicaron a la empresa se mostraron satisfechos con la respuesta; mientras que quienes no los comunicaron lo hicieron porque creyeron que sus reclamos no serían tomados en serio o por cómo serían percibidos por sus colegas.
Según el proyecto “Avanzando en la gestión de la diversidad LGBTTTIQ+” en el sector público y privado el 72 por ciento de los miembros de la comunidad "regresan al closet" en sus sitios de trabajo. Además, el 10 por ciento de las personas trans renuncian a su trabajo ante un entorno poco acogedor.
Así pues, resulta importante un entorno laboral sano, donde se eviten a toda costa insultos, críticas y rechazo, pues estos últimos generan estrés, desmotivación, angustia, incertidumbre y hasta depresión.
Con información de agencia NotiPress