Este lunes, durante un evento con motivo del “Mes del Orgullo”, activistas y comunicadores de Panamá denunciaron el hostigamiento hacia la comunidad LGTTTIQA+ en los medios de comunicación del país, así como la violencia que sufren los periodistas abiertamente homosexuales por su orientación sexual.
"Aquí en Panamá aún existe violencia en muchos medios de comunicación en la parte editorial, administrativa, en cómo comunican, en los títulos y cómo expresan", dijo en entrevista a EFE Franklyn Robinson, presidente del Panamá Pride y comunicador.
El titular, quien cuenta con una larga trayectoria en los medios de comunicación en el ámbito de la farándula, admitió que "algunos medios han ido modificando y aprendiendo, pero otros están (constantemente) utilizando el morbo y sensacionalismo para atacar a la población diversa de Panamá".
“Discriminación y bullying a la población LGBTIQ+ en los medios de comunicación en Panamá”
Este fue el nombre del evento, organizado por Panamá Pride y la embajada del Reino Unido en ese país centroamericano, en el que el embajador Tim Stew y el reconocido periodista Isaías Cedeño dialogaron sobre la discriminación en la prensa.
"Los periodistas desempeñan un papel crucial en la formación de la opinión pública fomentando la comprensión de la audiencia. Al celebrar la inclusión y diversidad de esta comunidad reconocemos que el verdadero progreso sólo se logra cuando abrazamos nuestras diferencias", declaró Tim Stew en su discurso inaugural del evento.
Por su parte, Cedeño declaró en entrevista a EFE que se debe "hacer un fuerte trabajo por encontrar los espacios para poder comunicarnos (la comunidad LGTBIQ+) y hablar de cerca sobre nuestras luchas".
"Durante décadas se ha hablado de las luchas de grupos minoritarios (...) y es algo que debemos plantearnos: como periodistas de qué lado de la historia queremos estar para cuando llegue ese momento de contar ese pasado", agregó el periodista panameño.
Pocos avances, pero significativos
"Se ve la violencia en las fotografías, títulos, comentarios, la manera de comunicar. Ves la saña dentro de la información y ahí te das cuenta qué es realmente lo que se quiere informar", explicó a EFE Franklyn Robinson.
A pesar del actual acoso que recibe la población diversa de Panamá en la prensa, los comunicadores aplaudieron el avance en el último lustro en cuanto a conceptos y definiciones discriminatorias.
Franklyn Robinson detalló que "antes en Panamá salían titulares como 'los patos (despectivo de homosexual) a la calle', las 'locas en la marcha', etc., pero en los últimos años hemos trabajado el tema de comunicar de la manera correcta a los medios".
"Están mucho más abiertos que hace años atrás acerca de este tema. Incluso (hay) mucho discernimiento cuando un discurso es de odio y cuando se plantea una idea (...) uno no puede publicar odio porque el odio genera más odio", señaló Cedeño.
Periodistas sufren por su orientación sexual
"En Panamá, algunos de los comunicadores sociales están ocultos y los que no (sufren) el acoso de las campañas mediáticas", agregó Franklyn Robinson.
Cedeño fue víctima de una campaña homofóbica a través de una serie de vídeos difundidos por redes sociales catalogándolo como un "depravado sexual" con el objetivo de desprestigiarlo, un día después de criticar públicamente al Gobierno de Panamá por su manejo en el marco de las protestas del año pasado por el aumento del costo de la vida, según narró el periodista en el evento.
"Si esto lo viví haciendo mi trabajo, qué habrán vivido otras personas por simplemente ser quienes son", destacó Cedeño.
Con información de agencia EFE