Greta tiene 28 años y es originaria de Centroamérica; específicamente, de Honduras, pero dejó su país natal junto con su hermano y un par de amigas, "huyendo por miedo a que alguien quisiera acabar con sus vidas por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+" .
Desde muy temprana edad, Greta sintió atracción por los hombres, no obstante, al ser parte de una familia profundamente religiosa, tuvo que reprimir sus sentimientos y deseos para no ser juzgado -en ese entonces- como "pecador". Intentó quitarse la vida por el odio que recibía.
En el marco del Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, integrantes de las poblaciones LGBT+ como Greta crearon "puertas de esperanza", en colaboración con artistas, para visibilizar su resiliencia, valentía y esfuerzo.
En la exposición "Puertas de Esperanza", exhibida en la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México, las personas en situación de movilidad humana como Ángel, Andrés, Itzsmani, Nikki, José y Daiana, junto con artistas nacionales e internacionales, reinterpretaron sus historias utilizando una puerta como lienzo.
"Cada puerta intervenida tiene el objetivo de ser una representación de las puertas cerradas en casa que las personas dejaron atrás, y aquellas que se abrieron gracias a su búsqueda por la autenticidad", describe el proyecto.
Esta muestra es un esfuerzo colaborativo entre Fundación LLYC, el refugio Casa Frida y Galería Hilario Galguera/ El Cuarto de Máquinas.
"Para esta iniciativa invitamos a 7 artistas nacionales e internacionales para resignificar en positivo las historias de vida de 7 personas que han vivido o viven en Casa Frida, refugio LGBTIQ+.
"La intervención es un esfuerzo por enaltecer y reconocer la historia de vida de personas que han acudido a Casa Frida en búsqueda de refugio", se destaca.
Entre los y las artistas están: Denisse Noriega (México), Alexis Martínez (México), Issa Salliander (Suecia), Bárbara Lázara (México), Daniel Dugan (EU), Yupica (Japón) e Israel González (México).
Con información de SUN.
Msg