El reconocer y reflexionar sobre la diversidad que existe en nuestros entornos es un importante paso para la eliminación de la discriminación, particularmente respecto a la diversidad sexogénerica, es decir, personas LGBTTTIQAP+, esto según el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación).
Hoy, en el marco del “Día Internacional de la Visibilidad Trans” se recordó que el uso del lenguaje incluyente promueve una cultura de paz y respeto, la cual se basa en las diferencias e igualdad que nos rodea, teniendo como punto de de interés el respeto y la dignidad humana.
Al normalizar expresiones de discriminación se contribuye a generar violencias que, incluso, pueden terminar con la vida de las personas, particularmente, de quienes pertenecen a grupos históricamente excluidos como la población trans que, por sesgos y prejuicios, en muchas ocasiones ven limitados sus derechos”.
Apuntó la organización, además especificó que la estigmatización de la diversidad ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de rechazo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, siete de cada 10 personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos; y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o segregación en el trabajo.
Por ello, el Conapred puso a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México, y 800 543 0033 en las entidades federativas, para quienes deseen presentar una queja por probables actos de discriminación. Asimismo, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx.
Con información de SUN.
RSA.