Tokyo Shimbun, diario local japonés, ha dado a conocer que, a través de una carta fechada el pasado 17 de febrero y dirigida al primer ministro nipón, Fumio Kishida, los embajadores del resto del G7 y la Unión Europea le reclamaron al país una mayor legislación para proteger los derechos de las personas LGBT+.
La carta también hace referencia a la firma por parte de Japón de un texto del G7 del año pasado que indicaba que: "se debe proteger a todas las personas de la discriminación y violencia sin importar la situación".
Al ser preguntado este miércoles por la misiva en rueda de prensa, el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, aseguró que el país se está coordinando con otras naciones del G7 y la Unión Europea en diversos temas, incluidos aquellos relacionados con los derechos LGBT+.
"El Gobierno de Japón seguirá trabajando para alcanzar una sociedad en la que cualquier persona pueda gozar de su vida con respeto por la diversidad, los derechos humanos y la dignidad", dijo Matsuno.
Situación para la población LGBT+ en Japón
Además de no reconocer matrimonios o uniones civiles homosexuales, Japón es también el único país del G7 que no dispone de una ley contra la discriminación de este colectivo.
Durante los últimos meses se ha reavivado el debate político y social en el país sobre los derechos de estas parejas, debido a la negativa del Gobierno que lidera Fumio Kishida a legalizar este tipo de matrimonios y por los comentarios homófobos de uno de sus asesores.
No obstante, algunas localidades niponas empezaron a reconocer las uniones civiles homosexuales en 2016 mediante la expedición de certificados que, pese a no ser legalmente vinculantes, permiten a estas parejas ejercer ciertos derechos y acceder a determinados servicios de los que sí gozan los matrimonios heterosexuales.
Con información de agencia EFE