El pasado domingo 28 de enero de 2024, las famosas corridas de toros regresaron a Ciudad de México (CDMX), específicamente al recinto taurino “Plaza México”, esto tras la suspensión ocurrida en mayo del 2022.
Tras el anuncio de este regreso, usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y molestia, por lo que algunas personas se movilizaron para protestar en las inmediaciones del lugar mencionando que el “asesinato” y el maltrato animal no deben normalizarse como diversión, además de recordar que los derechos de los animales también son importantes,
Entre lxs inconformes se encuentra la influencers y aliada LGBT+ Yeri Mua, quien no dudó en expresar su descontento en redes sociales al enterarse de la fiesta brava.
A través de algunas historias en su cuenta de Instagram, la “Bratz Jarocha”, como también se le conoce demostró su enojo tras el regreso de las corridas de toros en la Plaza México, a quienes las catalogó como “nacas y asquerosas”.
Asimismo, la intérprete de “Chupón” expresó que el regreso de esta corridas es algo muy grave, y que no veía a ningún influencer hablando sobre el tema como lo han hecho con otros animales.
No veo a ningún influencer hablando de esto, todos compran perros y los presumen por Instagram pero a la hora de proteger al resto de los animales se les olvida porque no les genera likes. ES MUY GRAVE LO QUE ESTÁ PASANDO”.
La influencer recalcó que el amor que le tiene a los animales fue gracias a su abuelo, por lo que le estresa saber que volvieron a legalizarlas.
Cuando yo vivía en la antigua casa de mis papás, habían toros en la colonia, Y NADIE LES HACÍA NADA, yo hasta les puse los toribratz", agregó la youtuber, quien hizo un llamado a todos sus seguidores a unirse a ella y tomar cartas en el asunto para revertir dicha situación; “Tenemos que hacer algo.
¿Por qué se prohibieron las corridas de toros en México?
En junio de 2022, la agencia de noticias AP reportó que un juez extendió la prohibición de corridas de toros en Ciudad de México por tiempo indefinido, luego de las quejas de activistas en pro de los derechos de los animales que indicaban que éstas violan los derechos de los habitantes en un medio ambiente saludable libre de violencia.
El juez había prohibido las corridas de toros atendiendo a un amparo que promovió la asociación civil Justicia Justa, que denunció el reglamento taurino y una ley sobre espectáculos públicos, alegando que el trato cruel hacia los animales impide a las personas disfrutar de un medio ambiente sano.
Un 2021, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de Ciudad de México había dado su aprobación preliminar a una ley que prohibía los eventos públicos en los que los animales sean sujetos a maltratos y actos de crueldad que resulten en su muerte, pero no fue sometido a votación en el pleno.
Uno de los impulsores de la iniciativa en Ciudad de México fue el diputado local Jorge Gaviño, quien sostuvo que los animales son seres sintientes y objeto de protección de la Constitución de la Ciudad de México.
Con información de SUN.
RSA.