De acuerdo con “Libres e Iguales”, iniciativa de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), hay varias medidas que los países deben adoptar a fin de garantizar los plenos derechos de la población intersexual.
¿Qué significa “intersexual”?
A grandes rasgos, las personas intersex son aquellas que nacen con caracteres sexuales que no corresponden con el binarismo de los cuerpos (encasillados como “masculinos” o “femeninos”); aunque es importante señalar que no hay una sola manera de ser intersexual, ya que existe una amplia gama de variaciones naturales de intersexualidad.
¿Cómo pueden los países garantizar los derechos de la población intersexual?
- Prohibir las cirugías y los procedimientos médicamente innecesarios sobre los caracteres del sexo de los niños intersex, proteger su integridad física y respetar su autonomía.
- Asegurarse de que las personas intersex y sus familias reciben el asesoramiento y el apoyo adecuados.
- Prohibir la discriminación por razón de los rasgos, los caracteres o el estatus intersex en cualquier aspecto: educación, atención médica, empleo, deportes y el acceso a los servicios públicos.
- Garantizar que las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas las personas intersex se investiguen y que los presuntos autores se procesen; así como asegurarse de que las víctimas de tales violaciones tienen acceso a recursos efectivos, entre ellos, la reparación y la compensación.
- Promulgar leyes a fin de simplificar los procedimientos para modificar los marcadores de sexo en los certificados de nacimiento y los documentos oficiales de las personas intersex.
- Formar al personal sanitario sobre las necesidades y los derechos humanos de las personas intersex y sobre el asesoramiento y la atención que deben prestárseles a los padres y niños intersex, respetando la autonomía de la persona intersex, su integridad física y sus caracteres sexuales.
- Asegurarse de que los miembros de la judicatura, los funcionarios de inmigración, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el personal sanitario, los educadores y otros trabajadores reciban la formación necesaria para respetar y garantizar la igualdad de trato a las personas intersex.
- Por último, asegurarse de que las personas y las organizaciones intersex sean consultadas y participen en la investigación y en la elaboración de leyes y políticas que impacten en sus derechos.