Tras la culminación del mundial de Qatar el pasado mes de noviembre de 2022 varias interrogantes y protestas internacionales surgieron ante las autoridades cataríes por la falta de tolerancia y respeto a las personas del colectivo LGBT+.
La polémica entorno a los países islámicos por la represión que ejercen contra las personas de la comunidad volvió a ser foco de atención luego de que no sólo se les negara el acceso a los encuentros deportivos, sino en todo el país. Incluso, en el caso de Catar la pena de cárcel se extiende hasta 7 años para las personas que mantengan relaciones homosexuales, pero existen otros países como Arabia Saudita, Irán, Sudán o Yemen -que también son países islámicos- que pueden llegar a imponer la pena de muerte ante casos como este.
Hasta el día de hoy se considera que el Islam es la religión que castiga con más dureza la homosexualidad, sobrepasando a sociedades de tradición cristiana, budista, hinduista, la confuciana o hasta la judía.
Pero, ¿en qué partes del Corán se basa la religión musulmana para castigar la homosexualidad?
Esto dice el Corán
El texto sagrado de los islamistas no es un libro de leyes y es ambiguo, por lo que se encuentra sujeto a la interpretación, y tan sólo en uno de sus episodios aborda relativamente el tema de la homosexualidad.
Este, por supuesto, es el que relata la destrucción de Sodoma y Gomorra, en una narración similar como el que narra el Antiguo Testamento de la Biblia.
“¿Cometéis una atrocidad que ninguna criatura ha cometido antes? Ciertamente, por concupiscencia, os llegáis a los hombres en lugar de llegaros a las mujeres. ¡Sí, sois un pueblo inmoderado!”, se puede leer en el episodio luego de que el profeta Lot recibe a dos mensajeros que fueron enviados por Alá y de que los sodomitas le pidan tener relaciones sexuales con ellos.
Cabe señalar que es precisamente del nombre de Lot que derivó la palabra de luti, misma con la que, hasta la fecha, se refieren en el islam a las personas homosexuales. No obstante, no hace ninguna otra referencia hacia la homosexualidad.
“Si el tema de la homosexualidad hubiera sido claramente atajado por el Corán no existiría debate, porque si está en el Corán no se puede negar. Un musulmán no puede ir en contra del propio libro sagrado”, señaló en una ocasión Susana Mangana, catedrática española de la Universidad Católica del Uruguay.
De esta manera, el Corán es para los creyentes el texto sagrado que contiene el mensaje divino de Alá, el cual es la principal fuente del islam, pero no la única, pues existe la Sunna y la Sharía.
- Te puede interesar: ¡No hay nada que curar! Avance jurídico para la comunidad LGBT+ en el último año
¿Qué dice la Sunna?
Por su parte, la Sunna, la cual es una colección de dichos del mismo profeta islámico Mahoma sí refiere de manera más directa a las relaciones sexuales entre dos hombres.
"En la sunna, la segunda fuente de la legislación islámica, la homosexualidad se compara al adulterio. Es un crimen que se llama hadd y se le suele atribuir un castigo de muerte, en el más grave de los casos, o fustigación", compartió el historiador italiano Gerardo Ferrara, uno de los mayores expertos en estudios del Medio Oriente y el islam.
"Si un hombre que no está casado es sorprendido cometiendo sodomía, será apedreado hasta la muerte", añade uno de estos escritos en este Sunan Abu Dawud, el cual es uno de los seis libros de los Kutub al-Sittah.
No obstante, aunque la rigidez de los islamitas hacia la comunidad LGBT+ puede llegar al extremo de atentar contra los derechos humanos, Gerardo Ferrara añade que "hay poetas, científicos y teólogos del islam que dicen que el hombre que no tenga ningún deseo sexual hacia los adolescentes no es un hombre", por lo que los textos sagrados del Islam podrían aludir al deseo sexual entre dos hombres.
¿Y la Sharía?
Por su parte, la Sharía, el cual deriva del Corán y los hádices, es considerado el código que rige todos los aspectos de la vida de un musulmán, y los cuales van desde cómo debe vivir y comportarse este, así como los pecados que no debe cometer, su gravedad y cómo han de ser castigados.
No obstante, contra todo lo que se podría creer la “homosexualidad” no está considerado como haram o pecado, por lo que todo ha continuado sujeto a interpretación del texto sagrado.
"Ni siquiera en la sharía se dice que la homosexualidad es adulterio; pero por extensión se ha interpretado que tener una relación homosexual fuera del matrimonio es un crimen y, por tanto, todo acto homosexual es un crimen", afirma el mismo Gerardo Ferrara.