Derechos

SEP en polémica por incluir este cuento sobre una niña que tiene dos papás en nuevo libro para primaria

Esperamos que este libro no caiga en la censura ya que la historia de Akinyemi y Tess solamente intenta visibilizar la diversidad de familias que existen en el país

Este libro para segundo grado, bajo los nuevos lineamientos de la SEP por campos formativos, incluye actividades orientadas hacia la práctica. Educacionbasica.sep

Como cada año sucede, la Secretaría de Educación Pública ha comenzado a difundir los nuevos libros con los que se trabajará durante el próximo ciclo escolar, entre los cuales se encuentra el “Libro de proyectos de aula” para segundo grado de primaria, el cual está generando polémica debido a que incluye una historia sobre una niña que tiene dos papás y aquí te la compartimos.

“Libro de proyectos de aula”

Este libro para segundo grado, bajo los nuevos lineamientos de la SEP por campos formativos, incluye actividades orientadas hacia la práctica, y el cuento del cual te platicaremos se incluye en el Campo formativo Ética, naturaleza y sociedades.

“Familias diversas”

En la página 162 del libro inicia esta lección, cuyo objetivo es que los niños conozcan distintos tipos de familias, así como la importancia de respetarlas y de pertenecer a una.

Después, se presenta una historia sobre Akinyemi, una niña de 7 años que vive en la sierra de Querétaro y conoce a Tess, una niña que tiene dos papás. A grandes rasgos, la historia intenta explicar que Tess ve a su familia como cualquier otra, ya que sus dos papás la aman, aunque también ha sido molestada por otros niños; y al final Akinyemi invita a Tess a que juegue y platiquen acerca de lo diferentes que son sus familias.

Te compartimos la historia para que la leas

 Educacionbasica.sep
 Educacionbasica.sep

Transcripción (por si se te dificulta su lectura):

Hola, mi nombre es Akinyemi. Tengo 7 años y soy de la sierra de Querétaro. Mi familia tiene una tienda de abarrotes en el centro del pueblo y la atiendo junto con mi papá y mamá.

Durante las fiestas del pueblo, todas las personas de la comunidad le dan la bienvenida a la gente de los lugares cercanos y a los turistas que vienen a disfrutar y convivir. Siempre me sorprendo al ver cómo nos visitan familias de todas partes porque desean conocer nuestras tradiciones y disfrutan escuchar los tríos huapangueros.

Un día, mientras estaba en la tienda, entró una familia compuesta por dos hombres y una niña. Me dio mucha curiosidad y me acerqué a ella para saludarla, conocerla y hacerle algunas preguntas.

Me contó que se llamaba Tess y que le encantaba visitar mi pueblo durante las fiestas de Agua Zarca con sus dos papás, Alberto y Martín.

AKINYEMI: ¿Te puedo hacer una pregunta?
TESS: Sí, claro.
AKINYEMI: Aquí, en Agua Zarca, vienen a visitarnos muchas familias, pero es la primera vez que veo una como la tuya. ¿Cómo es tener dos papás?
TESS: Es genial. Ellos me cuidan y me quieren, pero algunas personas piensan que es extraño. Y en una ocasión unos niños me molestaron.
AKINYEMI: ¿En serio?, ¿y por qué te molestaron?
TESS: Sólo porque mi familia no era como la de ellos, y me dijeron que yo no pertenecía a una familia real. Les expliqué que mis papás me cuidan igual que los suyos a ellos: me llevan a la escuela, me protegen, me consienten, me dan consejos. Al igual que otros papás y mamás, también tienen desacuerdos, pero saben reconciliarse por medio del diálogo.
AKINYEMI: ¡Además se ve que tus papás te quieren mucho!
TESS: Sí, me quieren mucho y también me respetan, así como tu mamá y tu papá lo hacen contigo.
AKINYEMI: Te propongo algo. Mira, después de que los tríos huapangueros cantan, todas las familias se reúnen en la plaza central y dejan que los niños juguemos. ¿Tú y tus papás vendrían con nosotros? Podríamos jugar y platicar acerca de lo diferentes que son nuestras familias.
TESS: Sí, claro. ¡Me encantaría!

Nuestro análisis

Luego del cuento se incluyen preguntas de reflexión, entre las que se incluye una relacionada con el comportamiento de los niños que le hacían bullying a Tess por tener dos papás (y si creen que esos niños se comportaron de manera adecuada).

No es la primera vez que la SEP intenta incluir temas relacionados con la diversidad sexual en los libros de primaria y, pese a que en el pasado han sido muy criticadas estas inclusiones, esperamos que en este ciclo 2023-2024 no se genere ningún problema al respecto ya que la historia de Akinyemi y Tess solamente intenta visibilizar la diversidad de familias que existen en el país porque sí, existen, queramos reconocerlo o no.

Finalmente, considerando que el libro está dirigido a niños que tienen, en promedio, 7 años (segundo de primaria), no opinaremos acerca de si existe o no una edad ‘adecuada’ para hablar de familias diversas; pero sí hacemos hincapié en que cualquier edad es adecuada para hablar de respeto y de empatía.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema?

Más Noticias