Derechos

Brenda Díaz mujer trans de Cuba llama "falacia" a versión oficial sobre su caso

Brenda Díaz estima la versión oficial como una mentira. 

Llaman falacia a la versión oficial del caso "Brenda Díaz" en Cuba. FACEBOOK / Ana Mary Garcia.
Por:  Redacción Diverso

Brenda Díaz,  mujer trans cubana y cuya sentencia cumple en la sección masculina en una cárcel para personas con VIH, desmintió junto con su madre la versión oficial compartida la semana pasada en donde se calificó su caso como una “historia sobredimensionada”.

La madre de Brenda Díaz, Ana Mary Garcia, externo que su hija le llamo el mismo día en que Mariela Castro titular del Centro de Educación Sexual, aseguro que Brenda se encontraba  “muy bien” dentro de prisión, pese a  las denuncias por malos tratos existentes por parte de Díaz y su mama. 

A través de un audio difundida por la propia madre de Brenda, se dijo “cansada” de tanta “falacia” respecto al caso. En especial cuando se refirieron  a que Díaz no tenía idea de lo que pasaba afuera de la cárcel y su repercusión como figura mediática.

“(Brenda) me dijo que sí es consciente de todo lo que ocurre afuera (de la cárcel)”.

Compartió la mamá de Brenda. 

Díaz cumple una condena de 14 años de cárcel por "desórdenes públicos y sabotaje" en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y a 7 meses más por desacato en un segundo juicio celebrado recientemente. Tanto ella como García han negado los cargos.

En el audio, Díaz invitó a la directora del Cenesex a hacer nuevamente una visita al centro penitenciario -Castro aseguró que estuvo ahí hace unas semanas- pero que esta vez no esté programada.

Díaz y García han asegurado que cuando la directora del Centro estuvo en la prisión, la manifestante del 11J estuvo aislada y la presa no se enteró de la visita hasta más tarde.

"SHOW MEDIÁTICO"

Durante la conferencia de prensa de presentación las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, y al ser preguntada al respecto, Castro calificó las informaciones sobre Díaz como un "show mediático" y "chismecitos".

Se trata de la primera -y hasta el momento, única- versión del Gobierno al respecto. De igual forma, aseguró que los internos en los centros penitenciarios del país tienen "una alimentación muy buena, mejor que la que tienen sus familias".

“Aquí es sancocho (comida de mala calidad), no hay quién se la coma”, 

De acuerdo con la madre, su hija lleva dos días con "la fiebre muy alta". Díaz -quien es seropositva- aseguró en el audio hecho público que no se le ha podido facilitar ningún medicamento para tratar su malestar: 

"No hay ni siquiera una Duralgina para darme".

Díaz y su madre han denunciado en varias ocasiones el trato que recibe en la cárcel y hablado de abusos verbales y físicos contra su persona por su identidad de género. Además de que se le ha cortado el cabello y no se le ha permitido vestir como mujer.


 

Con información de EFE. 

Más Noticias