Derechos

Nayarit, primera entidad en aprobar la tipificación del transfeminicidio en México

México se encuentra entre los tres países más peligrosos para vivir siendo mujer trans, ocupando el segundo lugar con el mayor índice de transfeminicidios.

Esta lucha fue encausada por la activista trans Kenya Cuevas, directora nacional de Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Twitter/@ctiresias

Este viernes 1 de marzo Casa de las Muñecas Tiresias A. C. (CAMTAC Nayarit), anunció a través de sus redes sociales que, con el apoyo del Congreso del Estado, la entidad de Nayarit logró convertirse en el primer estado de la República Mexicana en aprobar la tipificación del delito de transfeminicidio por medio de la Ley Paola Buenrostro. ¿Cómo se logró esto? Te contamos.

El 29 de febrero se solicitó al Congreso de Nayarit que los delitos de feminicidios contemplaran también a las mujeres trans, lo cual fue aprobado y se convertirá, sin duda, en un referente para otros estados del país.

Cabe mencionar que esta lucha fue encausada por la activista trans Kenya Cuevas, directora nacional de Casa de las Muñecas Tiresias A.C. ya que Paola Buenrostro, cuyo nombre forma parte de la ley, fue amiga de Kenya Cuevas, quien tras el asesinato de esta se convirtió en activista buscando justicia para su amiga.

Comunicado oficial

En un reciente comunicado oficial, compartido en X (antes Twitter) por José Alfredo Ramirez Valdés, activista de Nayarit, y miembro también de Casa de las Muñecas Tiresias A. C. (sede Nayarit), se pueden leer más detalles acerca de este logro.

“Nos complace anunciar con gran satisfacción que se ha alcanzado un hito trascendental en la lucha por los derechos trans en el Estado de Nayarit.”

Origen de la iniciativa

El comunicado destaca que esta iniciativa fue liderada por Casa de las Muñecas Tiresias A. C., sede Nayarit, a fin de “reformar el Código Penal del Estado y la adición de la fracción XV al artículo 361 Bis.”

Importancia de la Ley Paola Buenrostro

“México se encuentra entre los tres países más peligrosos para vivir siendo mujer trans, ocupando el segundo lugar con el mayor índice de transfeminicidios. Por lo tanto, esta legislación no solo era necesaria, sino urgente para garantizar la seguridad y la dignidad de todas las personas trans en nuestro país”, finaliza el comunicado.

Más Noticias