El mundo laboral está lleno de acciones discriminatorias, muchas de las cuales suceden durante las entrevistas de trabajo, ya que el personal que nos entrevista suele hacer preguntas, de manera directa o indirecta, acerca de nuestra salud sexual las cuales, por cierto, se consideran discriminatorias.
En la búsqueda de un empleo nadie debería sufrir discriminación por su estado serológico durante una entrevista de trabajo, pues viola derechos humanos fundamentales y fomenta los prejuicios en torno a grupos de personas.
¿Cómo responder en una entrevista de trabajo si te preguntan por tu estado serológico?
Aunque no deberían preguntarte esto, en caso de que te llegara a suceder te compartimos una serie de pautas que puedes seguir.
Mantén la calma
En primer lugar, evita reaccionar de manera agresiva.
Responde con seguridad
Con temple, comenta que no consideras que el estado serológico sea relevante para el puesto al que te estás postulando y que no sientes la necesidad de compartir esa información. Además de eso, céntrate en mencionar tus aptitudes para el puesto para que la entrevista se vuelva a enfocar en lo que realmente debería importar.
Denuncia
Si hay insistencia para que respondas o crees que te rechazan del puesto por no haber respondido, estás frente a una situación discriminatoria, por lo que es importante que denuncies a las autoridades competentes para que lleven a cabo acciones adecuadas.
Consideraciones finales
Es responsabilidad de todxs promover la cultura del respeto y no discriminación en cualquier ambiente, y eso incluye las entrevistas laborales.