77 lideres sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en los primeros meses del 2023 en el país sudamericano de Colombia, información que comparte la organización de defensa e investigación de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para las Américas, bajo la subdirección de Juan Pappier.
Compartiendo esta información y datos a través de su cuenta oficial de Twitter, destacando el número de asesinados y lapso de tiempo que ha pasado desde inicios de la contabilización.
Hemos documentado 77 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en los primeros 6 meses de 2023”.
Por su parte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en su estudio realizado en el año 2022, reportó 82 defensores de derechos humanos en los primeros 6 meses del año, lo que plasma un decrecimiento de 12 casos con respecto al año actual.
En 2022, Colombia marcó el "lamentable récord" de homicidios de líderes y defensores con 215 asesinados, según los datos de la Defensoría del Pueblo, que para los primeros 7 meses del año pasado ya había contabilizado 122 homicidios.
LOS DATOS DE ESTE AÑO
Del total de homicidios contabilizados por HRW este semestre, 11 fueron perpetrados en junio; 12 en mayo; 20 en abril (mes más sangriento para los liderazgos); 14 en marzo; 8 en febrero y 12 en enero.
El Pacífico colombiano -región en la que operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales como el Clan del Golfo, que se disputan las rutas del narcotráfico y el control territorial- es donde se concentraron más asesinatos de este tipo.
En ese sentido, la ONG registró 18 casos en el Cauca, 6 en el Valle del Cauca y Nariño, y 1 en el Chocó, siendo estos los 4 departamentos que conforman la región del Pacífico.
Entre los asesinados este mes de junio en esa zona se encuentra Alexander Chocué, autoridad tradicional del Resguardo La Laguna Siberia y miembro de la Guardia Indígena, perteneciente al municipio de Caldono, en el departamento del Cauca.
Chocué, que había denunciado hace un año que estaba recibiendo amenazas en su contra por parte del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, fue asesinado el 19 de junio en medio de un evento familiar.
Entre los liderazgos más castigados en este registro de HRW, el documento publicado por Pappier también incluye a campesinos, indígenas, LGBT, juveniles, afrodescendientes, ambientales y hasta un servidor público.
Con información de EFE.