El hecho de que hoy hallaran sin vida a Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina (cargo que asumió el 1 de octubre de 2022), y a su pareja, Dorian Herrera, no ha dejado indiferente a la población LGBT+.
Aunque se desconoce todavía si se trató de un crimen de odio o no, algunos colectivos de apoyo a la comunidad LGBTTTIQAP+ han alzado la voz para pronunciarse al respecto y pedir justicia.
Por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), a través de X (antes Twitter), hizo un llamado para que se lleve a cabo una meticulosa investigación.
“Este Organismo llama a que la investigación parta de un meticuloso análisis de contexto que considere la violencia por prejuicio y la discriminación estructural de la que son víctimas las personas LGBTTTQA+ y defensoras”.
Además, dicha Comisión extendió las debidas condolencias:
“Externamos nuestras condolencias a sus familiares, amistades, personas colaboradoras y compañeras de lucha”.
Por su parte, el colectivo Guadalajara Pride, uno de los organizadores de las marchas que se llevan a cabo en el mes de junio (“Mes del Orgullo”) en la ciudad, pidió justicia a través de Instagram.
“Estamos conscientes de que como colectiva y en representatividad de miles de personas debemos exigir el esclarecimiento y justicia de los actos cometidos en contra de nuestra comunidad; de igual manera pedimos la pronta diligencia de las autoridades para sancionar a los responsables, la reparación del daño y, por supuesto, el debido proceso para esta injusticia”.
Además, el colectivo aclara que esto no se trata de un hecho aislado y que representa la vivencia diaria de “todes les poblaciones diversas”.