Pese al avance en materia de derechos LGBT+ aquí en México los crímenes de odio en contra de la diversidad sexual van en aumento, sobre todo en poblaciones más vulnerables como la comunidad trans, y prueba de ello es el reciente transfeminicidio de Meredith Escarlet, quien se ha convertido en la víctima número 20 de este crimen en lo que va de 2024.
De acuerdo con Transcontingenta, Colectivo Transfeminista Interseccional Antifascista Decolonial, el día de ayer, 9 de abril, la joven Meredith Escarlet (mujer trans) murió en el Hospital Civil de Morelia, Michoacán, a causa de heridas que tres hombres le infringieron el pasado 30 de marzo en un acto transfóbico.
Aunado a ello, el colectivo denuncia que algunos medios (los pocos que han tocado el tema) han malgenerizado el nombre de la víctima, al llamarla por su deadname (nombre biológico con el que desde hace mucho Meredith ya no se identificaba).
Con esto, suman 20 las víctimas trans de feminicidios en lo que va de 2024 y queda muy en claro que URGEN acciones legales que frenen estos crímenes de odio y la transfobia, en general.
Ahora, que estamos en periodo de elecciones, es importante que demos nuestro voto consciente a quienes realmente defiendan los derechos de la población LGBT+ y se comprometan a frenar la LGBTfobia en México.
Como el mismo Colectivo Transcontingenta menciona “Nuestras vidas trans y NB no deberían ser negociables, las vidas trans merecen dignidad y paz, merecemos una #leyintegraltransya."