Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) es uno de los organismo chilenos más importantes con respecto a la población LGBT+, destacando que en Chile los casos y denuncias por transfobia han ido a la alza, registrando un 145% en el último año.
Según el colectivo en total existieron 312 abusos conocidos en el último año, incluidos hombres, mujeres y personas no binarias. Movilh mantuvo contacto con el XXI Informe Anual de los Derechos humanos de la Diversidd Sexual y de Género, extrayendo los datos del informe.
“Del total de 312 abusos contra la población trans conocidos el último año, 215 afectaron a mujeres; 94 a hombres y 3 a personas no binarias”.
Además del aumento de la violencia hacia personas de la población trans, también se señaló la disciminación a homosexuales (4%) y lesbianas (8%) mermando su calidad de vida y resguardo de su persona en el último año en Chile. Importante mencionar que desde 2012 la Ley Antidisciminación existe, mayormente conocida como "Ley Zamudio", en recuerdo a Daniel Zamudio, asesinado en el Parque de San Borja por homofobia en pleno centro de Santigo de Chile, capital del país sudamericano.
Su caso, uno de los más brutales conocidos en el país, marcó un antes y un después en la historia de los derechos LGBTI y dio origen a la primera sentencia por un crimen homofóbico en el país.
Más allá de los avances que la norma significa, activistas de la diversidad sexual consideran que la ley tiene algunas deficiencias, como la falta de una institucionalidad antidiscriminatoria, que sea la víctima quien deba probar un abuso ante la justicia, o la imposibilidad de cuestionar fallos y sentencias discriminatorias.
En 2019 ingresó al Parlamento un proyecto de reforma que aumenta las penas, indemniza a víctimas y familiares, y permite añadir agravantes en las querellas por delitos de discriminación, sin embargo, a pesar de tímidos avances, no ha superado más que los primeros trámites.
Con información de EFE.