Aprovechando la visita que tuvo el día de ayer Ahmed Hussen, ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, a Colombia, señaló que el Gobierno de Canadá contribuirá con 5.5 millones de dólares estadounidenses (unos 92 millones 686 mil pesos o 5.08 millones de euros) para la creación del Sistema Nacional de Cuidado en Colombia y el diseño de políticas con enfoque de género.
"Aquí en Colombia esta ayuda dará apoyo directo al sistema de cuidados nacional que la vicepresidenta (Francia Márquez) quiere implementar", explicó a los medios Hussen.
Se trata de una inversión para el programa "Entornos que cuidan" para los próximos cinco años, en consonancia con los 100 millones de dólares canadienses que Canadá quiere destinar a trabajadoras en sistemas de cuidado no remuneradas en países de rentas bajas y medias.
Con esto, Colombia será el "segundo país de Latinoamérica en conseguir un sistema nacional de cuidado", según detalló la vicepresidenta, Francia Márquez, durante una declaración conjunta, donde aludió a este sistema que pretende una nueva organización social de los cuidados del país, y garantizar los derechos humanos de las personas cuidadoras, con el objeto de reconocer, reducir, redistribuir, representar y recompensar el trabajo de cuidado, remunerado y no remunerado.
"Juntos vamos a avanzar en aportar en el sistema de cuidado con una apuesta en el gobierno nacional", apuntó la vicepresidenta.
La otra ayuda, de 1.5 millones de dólares canadienses (unos 18 millones 537 mil pesos o un millón de euros), se destinará a "acompañar a gobiernos locales que en sus programas de gobierno o en sus planes de desarrollo territorial tengan esos enfoques de género, para que a las mujeres en los territorios se les puedan garantizar los derechos", explicó Márquez.
Presupuestos en igualdad
Este programa de "Presupuestos en igualdad", permitirá "trabajar en la planificación con enfoque de género", detalló la representante en Colombia de ONU Mujeres, Bibiana Aído.
De esta forma, se apoyará para el diseño de políticas con enfoque de género al Ministerio de Ambiente, Agricultura, Comercio, Justicia, Educación, Igualdad y al departamento de Prosperidad Social; así como también a las gobernaciones de Antioquia y Meta y a varias alcaldías.
Por último, es importante recalcar que todo esto también será posible gracias a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó en julio el decreto que creaba el Ministerio de Igualdad y Equidad, que liderará la vicepresidenta y se ocupará, además de los asuntos de mujeres y niñas, y de poblaciones minoritarias como la afrocolombiana o las indígenas.
Con información de agencia EFE
JN