Derechos

Con el lema “Estamos Listes”, activistas LGBT+ de la CDMX piden más inclusión en la política

El colectivo busca que las próximas candidaturas LGBT+ les representen de manera efectiva y que no respondan meramente a cuotas por cubrir (las llamadas cuotas arcoíris)

La demanda a todos los partidos y al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es incluir candidaturas LGBT+ en puestos de representación, pero principalmente en puestos ejecutivos locales como son las alcaldías. Twitter/@LeonRiosManuel

El día de ayer personas de la comunidad LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México se dieron cita en una pequeña conferencia, realizada al costado del Centro Cultural José Martí, para pedirle a las fuerzas políticas de la ciudad que incluyan perfiles LGBT+ en las candidaturas para las elecciones de 2024 bajo el lema “Estamos Listes”.

Activistas como Manuel León, miembro de Red Gay Latino y Alcantara, polisexual feminista, formaron parte de esta cita en la que hablaron de la importante de fortalecer la representación de la diversidad del paraguas LGBT+ desde el Congreso.

“Las candidaturas (LGBTTTIQAP+) son necesarias para construir un gobierno diverso y verdaderamente incluyente, con una digna representación en las cámaras legislativas.

Nunca más sin nosotres”, comentó en X (antes Twitter) la activista “La Licenciada” (@SoyAlcantara_)

Por su parte, el activista Manuel León Ríos señaló, también en X, que la demanda a todos los partidos y al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es incluir candidaturas LGBT+ en puestos de representación, pero principalmente en puestos ejecutivos locales como son las alcaldías.

¿Cuáles son las peticiones de “Estamos Listes”?

En su hilo de X, Manuel, uno de los principales coordinadores del movimiento, compartió que su campaña radica en la invisibilidad y falta de respaldo de partidos políticos a actores abiertamente LGBT+ pese a que algunxs tengan la preparación y capacidad para estar al frente.

El colectivo, por tanto, busca que las candidaturas LGBT+ les representen de manera efectiva y que no respondan meramente a cuotas por cubrir (las llamadas cuotas arcoíris).

Sin duda, hacen falta más acciones que defiendan los derechos de la diversidad ya que, por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 el 37.3 por ciento de la población LGBT+ declaró haber vivido, al menos, una experiencia discriminatoria.

Eso, claro está, sin contar los crímenes de odio como el reciente caso, pendiente de resolver, del asesinato de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, al cual también hizo referencia Manuel.

Opiniones divididas

Mientras que algunas personas han manifestado en las redes sociales su apoyo al movimiento, hay otras que cuestionan el hecho de que no votarían a alguien solamente por ser LGBT+, pues su labor será demostrar capacidades para debatir y actuar ante rubros que le competen a toda la población, independientemente de su identidad u orientación.

Más Noticias