Conocido como el gigante de sudamérica, Brasil es uno de los país más visitados del continente americano siendo el único de habla portuguesa, no obstante, y ante la preocupación de quienes velan por los derechos humanos particularmente de grupos vulnerables como la población LGBT+, la tensión va en aumento ya que el país lidera crímenes de odio contra este colectivo.
Ejemplo de ello queda pactado con las estadísticas que arroja solo el 2023, donde al menos 257 personas quienes pertenecían a la comunidad LGBT+ fueron asesinadxs, de las cuales el 49.42% pertenecían específicamente a personas transgénero y travesti, esto según la información brindada por la ONG "Grupo Gay Bahia", organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos homosexuales en Brasil.
Además de este 49%, la organización comparte un total de 127 asesinatos a personas quienes se identificaban como transgénero o travesti; 118 gays; 09 lesbianas y 03 bisexuales.
De acuerdo con la ONG, la cifra total de muertes violentas superó en un caso al número de homicidios en 2022, con lo que Brasil continúa como el país donde más se matan personas LGBTI.
Los números pueden ser superiores por la subnotificación, ya que muchas veces se omite la orientación sexual de las víctimas.
Según el informe, la mayoría de los casos era de personas que estaban entre los 19 y los 45 años, siendo las de raza blanca las más atacadas, con el 14 % de los casos, seguidas por las mestizas (10 %) y las negras (10 %). En el 66 % de los casos no se informó el color de piel.
São Paulo fue el estado con mayor número de muertes (34), seguido de Minas Gerais (30) y Río de Janeiro (28) .Los datos se basan en casos publicados en los medios de comunicación, investigaciones de internet y correspondencia enviada, los cuales son recopilados y analizados por la organización, en una labor que ha venido realizando durante 44 años en Brasil.
Con información de EFE.
RSA.