En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es común ver a las mujeres feministas, vayan o no a alguna marcha, portando pañuelos o accesorios en colores morado y verde, los cuales tienen un significado especial dentro del movimiento feminista.
El color morado
Por mucho tiempo se ha asociado este color con la lucha por los derechos de las mujeres, ya que representa la justicia e igualdad de género.
Además, simboliza la dignidad y el respeto hacia las mujeres, así como la lucha contra la violencia de género.
Por último, el color morado es un recordatorio acerca de la importancia de reconocer y valorar a todas las personas, sin distinción de género, ya que recordemos que el morado se forma con la combinación entre rosa (color tradicionalmente asociado a las mujeres) y azul (color tradicionalmente asociado a los hombres).
El color verde
Este color ha sido adoptado más recientemente por el movimiento feminista en América Latina para representar la lucha por el derecho al aborto seguro y legal.
El color verde en las marchas y el movimiento feminista representa la libertad y autonomía que tienen y deben tener las mujeres sobre sus cuerpos, así como el derecho humano a la despenalización del aborto (que continúa siendo ilegal en muchos países).
Consideraciones
Los colores verde y morado durante las marchas y el movimiento feminista tienen significados políticos y sociales, por lo que su uso va más allá de la estética.
SABER MÁS:
Además del morado y del verde, el naranja y rosa también son colores que se asocian al movimiento feminista, aunque son menos populares. Si quieres saber un poco sobre las razones de su uso te compartimos este video de Cultura UNAM.