Derechos

¡Cuidado! Estos son 5 tipos de homofobia para identificar y borrar

La homofobia tiene tipos y detectarlos es parte importante para erradicarla. 

5 tipos de homofobia para detectar. FACEBOOK/Canal 22 México

La homofobia es la palabra utilizada para referirse a la aversión, odio, disgusto o rencor hacia la homosexualidad y a todo aquel que se perciba como gay u homosexual. 

Esta definición abarca históricamente hablando diferentes tipos de violencias, las cuales van desde la actitud denigrante hasta la discriminación, la violencia física y la muerte, este último conocido como delito de odio, todo provocado por una orientación sexual distinta a la norma establecida. 

Si bien la homofobia existe como un ente hegemónico, en realidad varía según los contextos, si bien todos se centran en la discriminación u odio hacia personas del colectivo sexogénerico, ubicar cada tipo de homofobia es importante para poder defenderse desde la información en caso de ser posible. 

Ante esta necesidad informativa, compartimos 5 tipos de homofobia, ubicalos, resaltalos y borralos de la realidad actual, porque una orientación distinta a la norma, no es ningún delito y no debería ser motivo de ataque. 

1. Homofobia personal

Este tipo de homofobia como su nombre lo indica viene desde el sentir privado y personal, hace referencia al sentimiento o idea de pensar que la heterosexualidad es superior a la homosexualidad o cualquier otra identidad fuera de la normal. 

Se considera homofobia ya que supone un sentir que menosprecia tu propia percepción de la realidad para contigo mismo y tu identidad, haciendo que entre otras cosas te percibas como un ser inferior logrando con ello baja autoestima e inseguridad en tu día a día. 

2. Homofobia conductual

Este tipo de homofobia se centra el quehacer de las personas, es decir, su manera de comportarse y actuar ante la diversidad sexual que existe en su entorno, pudiendo ir desde el rechazo y la discriminación hasta los actos más violentos como las amenazas, las agresiones físicas o psicológicas y el asesinato.  

3. Homofobia cultural/Afectiva

Como su nombre lo indica es un tipo de homofobia que se centra en la cultura, es decir, lo aprendemos generación a generación normalizando conductas y afectando las emociones de la victima, pudiendo caer en depresión y soledad. Básicamente la homofobia cultural se centra en las conductas de rechazo hacia la población LGBT+, así como muestras de desprecio, asco y repulsión en espacios públicos y privados, llegando inclusive a no querer convivir con nadie de la diversidad sexual sin importar otra cosas mas que su orientación. 

4. Homofobia cognitiva

Esta homofobia se refiere a la percepción que tienen las personas hacia con la población LGBT+ y que regularmente son aprendidos a través del tiempo, tales como las expresiones “degenerado”, “antinatural”, “sidoso”, “enfermos”, etc., además de pensamientos sin fundamente real como pensar que el  VIH solamente le pasa a personas homosexuales. 

5. Homofobia institucional

Finalmente la homofobia institucional es una de las más comunes ya que se centra en organismos tanto públicos como privados,  es decir, espacios que no respetan ni permiten conductas homosexuales dentro de sus instalaciones obligándoles desde ser discretos hasta despedirlos de sus empleos, escuelas o negocios. 

Más Noticias