Derechos

¿Sabes qué son las disidencias sexuales y cómo han moldeado la sociedad? ¡Te lo contamos!

Históricamente las minorías siempre se han visto vulneradas por sistemas de poder que oprimen su existencia, estás mismas poblaciones existiendo como disidencias han moldeado las estructuras sociales en búsqueda de un nuevo entendimiento político, social, cultural e histórico.  

resistir, reivindicar, cuestionar y luchar. Palabras clave para el entendimiento de las disidencias sexuales. UNSPLASH /Katie Rainbow

Según el Diccionario de la lengua española (DRAE) el origen etimológico de la palabra surge del latin dissidentĭa entendido como la “Acción y efecto de disidir” o “Grave desacuerdo de opiniones”. Esto quiere decir que de hecho cualquier persona que se identifique como disidente se encuentra fuera de una norma perfectamente establecida y  como naturaleza disidente en contra o en desacuerdo de lo considerado “normal”. 


Pero realmente qué es la disidencia, cómo surge y a qué nos referimos con  disidencias sexuales, hagamos un análisis de esto para conocer  y entender qué son las disidencias sexuales. 

¿Qué es una disidencia?

La disidencia puede entenderse como  el concepto que designa un desacuerdo total o parcial con respecto a criterios o estructuras netamente establecidos,  generalmente relacionado en un contexto social. 

Es así como la sociología entiende la disidencia,  como una auto exclusión de un grupo al que perteneces,  estando parcial o completamente en desacuerdo con las estructuras e ideas que marcan este grupo en particular como pueden ser las sociedades y sus diferentes componentes que crean sus normas, costumbres,  leyes, pensamientos etc. 

De aquí nace un tipo de disidencia especifico y son las “disidencias sexuales”, las cuales han moldeado la historia de poblaciones históricamente violentadas, ¿pero qué son estás disidencias sexuales y como existen entre sí?

 Las personas disidentes se encuentra fuera de su grupo de "origen", estando parcial o completamente en desacuerdo con sus normas establecidas. USNPLASH / Jonathan Cosens Photography

¿Qué son las disidencias sexuales?

 

Las disidencias sexuales existen como un movimiento social cuyo origen podría remontarse al siglo XX, específicamente en la década de los años setentas, naciendo  como una propuesta política y social que cuestiona, provoca y crítica las estructuras dominantes y de poder sobre  una sociedad que cotidianamente vulnera la realidad de estás  disidencias sexuales al considerarlas ajenas al grupo establecido. 

Las disidencias sexuales politizan las identidades no hegemónicas que históricamente la sociedad ha impuesto como norma establecida y sin discusión alguna, en este caso una realidad heterosexual, cisgénero, binaria y patriarcal. 

Este tipo de disidencia pueden englobarse en 4 palabras que bien podrían contextualizar lo que se busca, pretende y vive a través de estás poblaciones las cuales son: resistir, reivindicar, cuestionar y luchar que en conjunto han logrado cambios sustanciales para las disidencia sexuales tales como:  la despenalización del aborto; leyes de identidad de género, matrimonio igualitario entre otras más. 


Esto quiere decir que las disidencias sexuales buscan dar valor a la realidades no normativas impulsando un nuevo significado a las relaciones entre seres humanos,  creando con ello  una trasformación social  dirigida hacia todos los ángulos, reconstruyendo las ideas heteronormativas, patriarcales,  capitalistas, binarias etc., que siempre han estado planteadas por los contextos sociales del mundo, intentando crear mejor políticas publicas, justicia y derechos para todxs lxs disidentes sexuales a través de sus necesidades y diversas formas de vivir. 

¿Quienes son disidentes sexuales?


En términos generales las personas disidentes sexuales, son quienes se encuentran fuera de las normas establecidas de una sociedad como componentes de la misma, es decir, fuera de la heterosexualidad, binarismo, cisgénro, masculinidad tradicional, etc. Pudiendo ser:

Todas las orientaciones sexuales fuera de la heterosexualidad;  personas no binarias; personas con identidad fuera del determinismo genital(trans, queer);  personas con expresiones de género fuera de su “rol” por mencionar algunos entendiendo que estás personas han  cuestionando la heteronorma intrínsecamente construida en la sociedad.  
 


 

 Como disidentes sexuales las poblaciones sexogenéricas han marcado una lucha constante contra la heteronorma establecida en el mundo, realizado una ardua lucha disidente. UNSPLASH / Mercedes Mehling

Más Noticias