Según la Encuesta Nacional de Diversidad sexual y Género (ENDISEG) para el año 2022, en México, existían 4.6 millones de personas cuya identidad pertenencia a la población LGBT.
En esa misma línea la Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México (EDIS) justo en el mismo año demostró que el 10.6% de la ciudadanía percibía la discriminación por su orientación sexual como una de las más comunes.
Destacando el sentir de la población LGBT+, quienes se sintieron diferentes en comparación a la mayoría de personas en la misma etapa de su vida , según indica el Instinto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, los encuestados indicaron que su manera de comportarse, hablar, expresarse, sus gustos e intereses fueron objeto de discriminación. Mientras que 28.1% de las personas de la comunidad se enfrentaron a algún tipo de rechazo social en el trabajo, reveló el Inegi.
Dentro de este contexto, han surgido diversas iniciativas que buscan el acceso a espacios seguros e incluyentes en el mundo. Un ejemplo es Safe Zone, un movimiento creado por integrantes de la comunidad LGBTIQ+ para la comunidad.
El proyecto se enfoca en la construcción de espacios seguros e incluyentes en el mundo, y ofrece entretenimiento y solidaridad, así como la generación de conexiones interpersonales.
“Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ existimos y somos parte de la sociedad desde siempre, por lo cual no debería ser necesario el plantearnos el tema de incluirnos en ella”.
indicó Gabriela Valenzuela, fundadora de Safe Zone.
Finalmente, la fundadora mencionó, el objetivo de Safe Zone es fomentar más unión entre todos los colectivos a nivel cultural, social y económico. La iniciativa ofrece actividades al aire libre y de comunidad, así como entretenimiento y activismo dirigido a la comunidad LGBTQI+. Valenzuela mencionó que en las actividades han contado con la participación de más de 130 personas.
Con información de NotiPres.