De nueva cuenta y orgullosamente por tercer año consecutivo las calles de Oaxaca fueron participes de la “Tercera Marcha Caravana por el Orgullo LGBTQ+”, con una temática específica para uno de los sectores más vulnerados dentro de la población sexo-genérica dando visibilidad a las personas que viven con discapacidad.
Con la consigna "Mi discapacidad también es diversidad, los organizadores hicieron hincapié en hablar de este sector de la diversidad sexual ya que es uno de los núcleos que menos visibilización tienen y son quienes más discriminación experimentan en más de un sentido.
La marcha de este año inicio el 18 de junio a las 12:00 p.m., concluyendo en la Alameda de León, cabe resaltar que esta no fue la única actividad ya que además de esta marcha la organización contempla una programación que tendrá desarrollo a lo largo del mes de junio, con motivo del “Mes del Orgullo LGBT+”.
Lxs organizadorxs detallaron que la convocatoria de la marcha estuvo también abierta a personas que no forman parte de esta comunidad, principalmente colectivos de otros sectores como de familias diversas y aliadas, por ejemplo.
Colectivos como Concordia, Transdifusión, Movimiento LGBT Oaxaca y la Alianza Mexicana de Marchas LGBTTIQ+ fueron las convocantes a esta caravana, en la que participaron más de 30 contingentes.
Durante la caravana se realizaron algunas paradas en distintos puntos representativos, siendo la primera de ellas en la Fuente de los Platos, en donde lxs participantes hicieron un aplauso masivo en Lengua de Señas Mexicana.
El Obelisco a Porfirio Díaz fue la segunda parada programada en esta manifestación, en donde se planteó bailar "Tiempo de Vals" de Chayanne, en memoria de los 41 detenidos el 18 de noviembre de 1901, durante una redada violenta.
Un besotón lésbico y disidente tuvo lugar en la tercera parada, en el Teatro Juárez, frente a el parque El Llano, como forma de mostrar el orgullo de las mujeres diversas y exigir que no haya más censura de expresiones de amor LGBTQ+, por parte de instituciones públicas.
Mientras que en la Avenida Juárez esquina con Independencia el plan marcó la cuarta parada, "Aquí esTRANS", para hablar sobre las mujeres trans que han sido asesinadas y cuyos crímenes siguen impunes.
La última parada, en la Alameda de León, fue para realizar una serie de actividades artísticas y culturales, así como para la lectura de un pliego petitorio dirigido a las autoridades estatales y municipales.
Con información de SUN.