Derechos

¡Gracias a ella existe el Día del Orgullo! Marsha P. Jonhson, pionera de las batallas LGBT+

Mujer transgénero, racializada, de escasos recursos, trabajadora sexual y artistas drag destaca como "La madre de la liberación homosexual" inspirando el Día del Orgullo LGBT+ a través de su histórico activismo  

Monumento en Christopher Park , siendo el primero en honrar a una persona transgénero, en este caso a Marsha P. Johnson como pionera de los derechos LGBT+. ESPECIAL.

A través de las décadas diferentes personalidades han impactado en las luchas y movimientos sociales, siendo recordadas como precursoras de estás batallas y quedando en el imaginario colectivo como genuinas pioneras, no obstante, pocas son las personas que experimentan de primera mano las múltiples violencias a las que estos grupos marginados estaban expuestos.Marsha P. Jonhson es una de ellas, pero quién es y cómo fue su lucha social para la población LGBT+, conozcamos su historia. 

¿Marsha P. Jonhson?

Marsha P. Jonhson   fue lo que podríamos aterrizar hoy en día como una mujer transgénero, (aunque ella tenía su propio concepto)  era afrodescendiente,  de muy escasos recursos económicos, drag queen y trabajadora sexual.  Aspectos que la situaban  en uno de los frentes más vulnerables al tener en su persona diferentes minorías,  experimentando de primera mano distintas violencias al rededor de su persona.

Nacida el 24 de agosto de 1945 en Nueva Jersey, esta estadounidense  se hizo extremadamente popular en el mundo LGBT+ en  la década de los años setenta convirtiéndose en un completo ícono por los derechos de la población LGBTTTTIQA+ 


Es considera  "La madre de la liberación homosexual", ya que su activismo abrió camino para una nueva consciencia social con respecto a la diversidad sexual empezando a desestigmatizar a las poblaciones diversas, desfragmentando  el tabú que existía al rededor de ellas  y  con esta revolución comenzar a visibilizar las diferentes problemáticas que tenían (y todavía tienen)  como población. 

 

 Marsha P. Johnson. ESPECIAL / Netflix


 Activismo de Marsha P. Jonhson

Marsha es  recordada como una de las activistas más importantes durante los históricos Disturbios de Stonewall momento clave para todo la diversidad sexual con respecto a la defensa de sus derechos. 

El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York llevo a cabo fuertes redadas al interior del  bar Stonewall In, uno de los pocos lugares que funcionaban como centro de entretenimiento y representación LGBT+, frecuentado principalmente por personas de la diversidad sexual y  drag queens, esto  al considerar este Stonewall In como  espacio "seguro". 

Ante la llegada de las autoridades, estas comenzaron a tener un trato enteramente violento con toda aquella persona que se encontrara dentro del establecimiento, siendo violentadas por las propias autoridades de su país.  Titulando este momento como  los "Disturbios  de Stonewell”. 


Este acontecimiento  (que ella experimentó) encendería la llama de justicia en Jonhson iniciando así un movimiento para exigir justicia y respeto para todas las personas LGBT+, saliendo a las calles y reclamando un alto a la violencia hacia su comunidad ademas de un grito de justicia hacia la misma,  dando los comienzo a lo que hoy  conocemos como el “Día del Orgullo”,  cambiando la historia del movimiento LGBT+ no solo en Estados Unidos sino en el mundo entero. 

Posteriormente Marsha P. Jonhson  fundó STAR (Revolucionarias activistas travestidas callejeras, por si siglas en inglés) participando en diferentes marchas a favor de la liberación gay, además de repartir comida, ropa y ayudar a personas en situación de calle quienes pertenecían a la población LGBT+, tales como personas transgénero, drag queen y jóvenes que vivían en los muelles de la localidad. 

La activista se unió a organizaciones para combatir la recién llegada  pandemia del Sida, la cual había azotado fuertemente a la comunidad LGBT+ , ayudando a personas en esta situación patológica.  Además de defender los derechos de las personas racializadas especialmente de la población afrodescendiente  y latina, es conocida por su oposición directa en contra de la  guerra de Vietnam, siendo así un personaje político e  incomodo para las autoridades ultra conservadoras de la época.  


 “Si no apoyas a la gente negra, a las mujeres trans, a las trabajadoras sexuales y a las personas que viven con VIH, no está celebrando el Orgullo”.

-Marsha P. Jonhson

 Marsha P. Jonhson en una manifestción (izquierda). ESPECIAL 

Muerte 

Con ta solo 46 años y  más de 20 años de activismo, la revolucionaria  Marsha P. Jonhson  fue encontrada sin vida en las aguas de río Hudson en Nueva York, esto en el año de 1992, hecho ocurrido poco después de la Marcha del Orgullo de ese año. 


Las autoridades desestimaron el caso y dijeron que se trataba de un suicidio aun cuando amigos y conocidos cercanos  a Marsha destacaron que ella nunca tuvo conductas suicidas, posteriormente surgió una compaña que declaraba que Jonhson fue acosada el día que se encontró sin vida, alentando la idea de un asesinato, sin embargo, y pese a la presión para que se realizara una  nueva investigación con respecto a su muerte,  la policía de Nueva York no aceptó aportar ayuda alguna.  


 

 Su recuerdo


Marsha P. Jonhson es recordada como un ícono LGBT+, pionera de la búsqueda de los derechos, la igualdad y justicia de la población sexo-génerica, honrada como drag queen, activista, defensora, revolucionaria, justiciera y superviviente de un número constante  de vulnerabilidades.  

En el año 2017 el nominado al Oscar, David France creo el documental: “La muerte y vida de Marsha P. Johnson” , bajo la  firma de Netflix;  trayendo a la pantalla un retrato biográfico del activismo, vida, retos y muerte de la famosa activista y como esto originó la liberación LGBT+. 

En 2019 la ciudad de Nueva York anunció un monumento frente a Stonewall Inn, esto en Christopher Park , siendo  el primero en honrar de forma póstuma a una  persona transgénero, específicamente, Marsha P. Johnson.  


“He recibido palizas, me han metido a la cárcel,  he  perdido  mi trabajo por la liberación gay. ¡Revolución ya!”.

-Marsha P. Johnson.


 


 

Más Noticias