A lo largo de la historia las normas sociales han encaminando el comportamiento del ser humano, siendo modificadas a través del tiempo para un uso funcional y en respuesta al reclamo de diferentes necesidades surgidas con el paso de los años.
No obstante, existe una norma especifica , que a pesar del paso de siglos sigue perfectamente instaurada en un imaginario social y colectivo con respecto a quienes somos o quienes deberíamos de ser, nos referimos a la heterocisnormatividad, dejando a la comunidad LGBT+ como la otroriedad y con ella expuesta a diferentes tipos de violencia.
¿Qué es la "heterocisnormatividad"?
Comencemos por desfragmetar el concepto, esta compuesta por dos palabras heternormatividad y cisnormatividad, que si bien van bastante de la mano no son exactamente lo mismo.
- Heteronormatividad
Es un pensamiento e ideología en el cual se piensa no existe otra opción mas que la heterosexualidad, suponiendo que todo el tejido social que existe en el mundo es única y exclusivamente heterosexual, considerando ese tipo de relaciones como perfectas e ideales. Las cuales son claramente preferidas y privilegiadas en contraste a las relaciones con personas del mismo sexo.
Esta heteronormatividad se compone de reglas jurídicas, sociales y culturales que obligan a los individuos a actuar conforme a patrones heterosexuales y dominantes. Teniendo como ejemplo los estrictos y restrictivos roles de género nacidos a partir de la heterocisnorma.
- Cisnormatividad
Es la expectativa y creencia social que supone la norma cisgénero como la única existente, es decir, se piensa que todas las mujeres y hombres asignados al nacer como tal, crecerán para ser hombres y mujeres, sin menor duda de ello tanto de los mismos individuos como de la sociedad.
Suponiendo una completa invisibilización a todas las personas transgénero que existen en el mundo haciendo que la cisnorma no encaje con las diferentes identidades y con ello borrando su existencia.
¿Qué es el libre desarrollo?
En el ordenamiento mexicano, el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental que permite a los individuos elegir y materializar los planes de vida que estimen convenientes. Según La Declaración Universal de los Derechos humanos (DUDH) en sus artículos 1, 22 y 26 abordan la igualdad, libertad y satisfacción de derechos económicos, sociales, culturales y educativos los cuales son manejados como vías para el libre desarrollo de las personas.
Sin embargo, no todas las poblaciones pueden gozar de este reconocimiento internacional con respecto a sus derechos humanos, especialmente cuando hablamos de diversidad sexual, si bien las personas de la diversidad son parte de población mundial su libre desarrollo se ha visto afectado por pensamientos e ideologías heterocisnormativas negando su identidad y desarrollo individual de la personalidad.
Destacando que el sistema binario, heterosexual y cisgénero nos ha marcado como sociedad a un nivel intenso, ya que en esencia todo lo que se encuentre fuera de este binarismo y afuera del entorno hetenormado y cisnormado es tratado de forma excluyente.
¿Por qué la heterocisnormatividad impide el libre desarrollo de la diversidad sexual?
Si bien la heterocisnormatividad es actualmente la estructura que moldea a las sociedades, esto no quiere decir que su existencia tenga el mejor resultado para todas las poblaciones. Sin lugar a dudas tanto la heteronormatividad, como la cisnormatividad impide el desarrollo de las personas diversas porque no solo las extrae de la caja ya establecida, sino que se les tacha de "anormales" y carentes de existencia.
Hechos que existen tanto dentro como afuera de los núcleos familiares, sociales, académicos etc., teniendo como consecuencia un rechazo social y con ello experimentando afecciones psicológicas que generalmente repercuten para toda la vida, además de baja autoestima, agresión, depresión y como sentimientos de inseguridad emocional y aumento de la sensibilidad ante posibles rechazos futuros.